fbpx
Gloria Estefan y Emilio Estefan
Miami Film Festival

La historia de Emilio y Gloria Estefan: El éxito cubano en Estados Unidos

La vida del matrimonio de Emilio y Gloria Estefan es el arquetipo de un guión de un filme norteamericano. Una historia que hablaría del éxito basado en el sacrificio y la pasión por lo que se ama.

Emilio Estefan: un productor musical exitoso



A Emilio se le atribuye la responsabilidad de contribuir a popularizar la música latina en el planeta. Puede que algunos no estén de acuerdo con esta afirmación pero la calidad del trabajo del ganador de 19 Grammys es innegable.

El diario The Washington Post (TWP) fue un poco más allá y definió al cubano como el productor musical que ha generado los mayores terremotos artísticos en la historia de Estados Unidos, y esto, como es de imaginarse, no es un elogio cualquiera.

Emilio Estefan
Emilio Estefan. Fuente: Kikakika1 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El medio recuerda que “no solo puso en órbita a una mujer como Celia Cruz, —a pesar de la resistencia de la industria y contra los prejuicios culturales del momento— sino que de su chistera creativa surgieron fuerzas de la naturaleza, como Shakira o Ricky Martin, para demostrarle a Estados Unidos que lo hispanounidense era un ritmo imparable, generoso y profundamente americano”.

Gloria no se queda a la sombra de su esposo, sus méritos alcanzan para un centenar de artículos, pues algunos de sus méritos incluyen siete premios Grammy y el hecho de ser una de las artistas que más discos ha vendido en el mundo, con más de 100 millones de copias.

El camino hacia el éxito

Emilio Estefan salió de Cuba y fue a parar a España, donde esperó junto a su padre el permiso para entrar a Estados Unidos. El productor siempre ha dicho que el tiempo en Madrid fue duro e incierto, pero que fue un Puente para viajar a Miami, donde luego vivió en un apartamento con otros quince miembros de la familia, mientras esperaban que su madre pudiera salir de Cuba.

En una entrevista con TWP contó que se ganó la vida haciendo de todo un poco y manejando para hacer encargos de sus vecinos. Luego comenzó a trabajar en concursos de belleza locales y en Bacardí, donde se le contrató para el departamento de correspondencia para después promoverlo al departamento de mercadotecnia para Latinoamérica.

El exitoso empresario recuerda que nunca dejó a un lado su pasión por la música y formó la “Miami Latin Boys” que tocaba por toda la ciudad, hasta que en una de sus actuaciones del año 1977 conoció a Gloria Fajardo, quien se unió al grupo que pasó a llamarse “Miami Sound Machine” y quien un año más tarde se convertiría en su esposa.

Gloria Estefan
Gloria Estefan. Fuente: Chairman of the Joint Chiefs of Staff / Wikimedia.

De ahí en adelante la historia fue una carrera de rápido ascenso en el mundo musical que incluyó meritos como la intenacionalización o la colabaroació de cantantes incluyendo como Thalía, Shakira, Charlie Zaa, Ricky Martin, Carlos Vives y Cristian Castro y la amistad con otros cubanos Celia Cruz y Pedro Knight.

TWP recuerda que fue Estefan, entonces liderando la Sony en Estados Unidos, quien convenció a la industria para lanzar a un estrellato global a Celia Cruz quien llegaría a cantar en inglés.

Emilio y Gloria Estefan: orgullo cubano en EE.UU

Esta increíble pareja cuenta con inversiones en muchos campos como los bienes raíces, hostelería, restaurantes, los Miami Dolphins, etc. Desde finales de los años ochenta, poseían una mansión en una exclusiva urbanización de Miami y Emilio era dueño ya de Crescent Moon Studios (Estudios Luna Creciente), su estudio personal de grabación, también en Miami.

Algunos de los Latin Grammy que Emilio y Gloria Estefan han ganado
Algunos de los Latin Grammy que Emilio y Gloria Estefan han ganado. Fuente: Raga30 CC4 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

En el año 2002, Emilio se convirtió en el productor de los Grammy Latinos y cuatro años más tarde se anunció que sería el productor exclusivo de la cantante y actriz Jennifer Lopez, en su álbum en español Como Ama Una Mujer, lanzado el 27 de marzo de 2007.

El ex-presidente Barack Obama en el 2015 lo nombró vicepresidente de la comisión para la creación del Museo Nacional del Americano Latino y le concedió también a la pareja la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración que otorga el Gobierno Federal. En su discurso de reconocimiento dijo: “Hoy homenajeamos a unas personas extraordinarias: innovadores, artistas y líderes que contribuyen a la fortaleza de Estados Unidos como nación”.

Un nuevo éxito

Este año, Emilio y Gloria Estefan vuelven a calentar las redes, pues el nuevo tema de la cantante, Cuando hay Amor, Ya lleva más de 2,3 millones de visualizaciones en YouTube, con apenas 5 semanas de lanzado. El sencillo es el primer lanzamiento del nuevo álbum de Gloria, Brazil 305, que está a punto de ser lanzado en todas las plataformas musicales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Audiovisuales Cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Terra / The Washington Post

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba