fbpx
Foto: Collage/TodoCuba

“Lloro mucho”: Alexis Valdés consternado por la muerte de Aurora Basnuevo

El humorista cubano Alexis Valdés se mostró consternado este lunes a partir de la noticia de la muerte de la primera actriz cubana Aurora Basnuevo, conocida por su papel de Estervina en el programa humorístico radial Alegrías de Sobremesa de la emisora Radio Progreso.



“Ha fallecido mi amiga, mi tía, mi colega, Aurora Basnuevo. Todo eso fue para mí. La conozco desde pequeño. Siempre estuvo cerca de mi padre. Desde antes de Alegrías de Sobremesa y San Nicolás del Peladero. Mucho antes. Ambos fueron maestros normalistas. De los que estudiaron en la escuela normal de maestros de la Habana. Y ambos decidieron que querían ser actores. Y ambos fueron grandes actores y comediantes. Y además se querían muchísimo”, dijo el artista.

La muerte de Basnuevo, que falleció este lunes en La Habana a los 84 años, de acuerdo con reportes de medios de prensa estatales, dejó gran conmoción entre los cubanos.

“Aurora era un talento desbordante. No solo era una gran actriz y cómica, también tenía talento para cantar y bailar. Qué bueno que la vida poco a poco le fue dando la oportunidad de sacar todos esos talentos a la luz. Quizás faltó esa gran película donde la actriz dramática hubiera mostrado toda su poderosa alma. Pero ya sabes, cuando alguien es un celebrado artista de la comedia, los directores tienden a encasillarle o quizás tienen miedo a que el público no les crea en un papel dramático, aunque el cine tantas veces se haya ocupado de demostrar lo contrario”, añadió Valdés.

De igual modo, recordó los momentos en los que compartieron escena. 2Yo tuve el placer inmenso de trabajar con ella en Alegrías de Sobremesa, y ella, como me quería, me apoyaba y celebraba el éxito de mi personaje. Y después estuvimos juntos en la película Salsa en París. Se la recomendé muchísimo a la directora Joyce Sherman Buñuel. Y en París y me decía “venme a buscar porque si no salgo a ninguna parte”. Y yo le decía ‘Aurora tú eres una mujer adulta”. Y me decía “no no no no no yo no estoy acostumbrada a esto, esta ciudad muy grande y me da miedo’ Y allá me iba yo a buscarla a su Hotel que quedaba bastante distante del mío. Y nos íbamos a comer y charlábamos de muchas cosas”, refirió.

Por otro lado, el comediante refirió que supo que la artista estaba delicada de salud. “Ya hace días que me había contado mi amiga Libia ‘Aurora está muy mal’. Libia siempre se ocupó mucho de ellos. De Aurora y de Mario. En estos duros tiempos de hacerse viejos. Y cuando me lo dijo y me envió una foto, sentí mucha pena. Porque la última imagen que tenía de ella era la de una mujer energética y vivaz que nunca perdía de la sonrisa”, señaló.

“Hoy me da aún más pena con Mario. Que soledad tan vasta ha de ser perder a tu compañera, a tu cómplice de toda la vida. Ahora escribo esto y me dan ganas de llorar. Por Mario”, lamentó.

“Nada, tía Aurora, que me hubiera gustado verte unas cuantas veces en estos años de mi vida y la tuya. Pero tenemos esta distancia a veces insalvable de un estrecho de mar, que para algunos se ha vuelto enorme. Te quiero. Y claro voy a llorar, porque verte partir es como ver partir un poco de mi vida. Un abrazo mulatísima. Un abrazo Mario. Un abrazo Mayito. Soy El hijo de Leonel Valdés. Y ahora sí que lloro mucho”, finalizó.

De igual modo, Valdés compartió un poema para la primera aztriz.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba