fbpx
Facebook/Carlos Díaz Lechuga

Otorgan Premio Nacional de Literatura 2022 al escritor cubano Delfín Prats

El escritor cubano Delfín Prats fue exaltado con el Premio Nacional de Literatura 2022, el principal reconocimiento de las letras cubanas, por una destacada obra de más de cinco décadas.



La impronta de Prats está incluida en las más importantes antologías y selecciones de la actual poesía cubana como La isla entera (Madrid, 1995), La isla poética (Edición Bilingüe, La Habana, 1998), Panorama de la poesía cubana. Siglo XX (La Habana, 1999).

De acuerdo con CubitaNOW, “el poeta holguinero es una de las víctimas de las cruzada contra los intelectuales cubanos en la década de 1970, sufrió la censura del régimen y fue perseguido durante años por ser homosexual”.

La obra de Prats está “dotada de un estilo en el que resalta la sensualidad y delicadeza con un empleo singular de la metáfora para tratar hechos, personajes mitológicos y leyendas universales”, reseña Efe.

El cubano, nació el 14 de diciembre de 1945 en la localidad de Cuaba, en la provincia oriental de Holguín, y se graduó de Filología y Lenguas Rusas en la desaparecida Unión Soviética.

Entre sus libros más destacados se encuentran el poemario Lenguaje de mudos, que le mereció en 1968 el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Y el título Para festejar el ascenso de Ícaro, publicado por la editorial estatal Letras Cubanas, libro que le valió el Premio Nacional de la Crítica, en 1987.

Recientemente, el escritor cubano Ghabriel Pérez denunció que Prats “sufrió un asalto en su propio hogar” y expuso que “el anciano necesita ayuda urgente”.

El cubano dijo que el poeta necesita de la solidaridad de todos sin echarle culpas a nadie de la situación de riesgo que vive.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba