fbpx
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Responden tras polémica generada en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí contestó públicamente a una publicación que generó cientos de comentarios en redes sociales.



Recientemente la cubana Mariela Brito denunció que quiso ingresar a la biblioteca pero se encontró que no era de acceso libre.

“Sólo para los amantes de la Biblioteca Nacional José Martí. Hoy, por X razones, necesité entrar a la Biblioteca Nacional, estar un rato allí, reconectar con un espacio y un tiempo que me dio mucha vida. Pero no pude. ‘La entrada a la biblioteca no es libre’, me fue informado. Hay que estar inscrito. A mi desazón por el impedimento y la atmósfera encontrada un amigo, escritor y lector empedernido (también amante de la biblioteca), me ha dicho: Error grave. Ya lo dijo Delfín, no vuelvas a los lugares donde fuiste feliz”, escribió la cubana.

Ante el incidente y la atención que generó desde las redes sociales de la Biblioteca Nacional emitieron un comunicado para aclarar su funcionamiento.

En su nota aclaratoria exponen que aunque es cierto que existe un sistema de inscripción: “El propio documento de los Requisitos Necesarios para la Inscripción informa que en la Biblioteca Nacional no se le niega el acceso a nadie, que si bien existe una categoría para inscribirse todo está pensado y organizado para atender a todo el pueblo, además de poder asistir, sin previa inscripción ni reserva, a visitas y a todas las actividades culturales que ofrece dicha institución en todos los espacios que tiene destinado para la realización de las mismas”.

En tanto explican que “la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí contiene dos áreas dentro de la Institución” que “funcionan como bibliotecas públicas”.

Se trata de “la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade para usuarios adultos y la Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego para niños y jóvenes. Para cumplir las normas de preservación se categoriza a los usuarios que acceden a los fondos del área de la Biblioteca Nacional propiamente para que estos sean utilizados de forma racional y cuidadosa. Cuando una información no se puede resolver en Circulante o Juvenil se hace un pase para utilizar dichas salas, como para visitar los espacios de la Biblioteca”, advierten.

En la nota además añaden que “la existencia de unos requisitos mínimos para el uso de los servicios bibliotecarios, no representan un impedimento para hacer uso de la BNCJM”.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba