fbpx
Redes sociales del artista

Giraldo Piloto recuerda a su madre: Merecía más apoyo

El músico cubano Giraldo Piloto director de la agrupación Klimax recordó a su madre Doña Josefina Barreto a dos años de su fallecimiento y lamentó que cuando se vio sola criando a tres hijos muchos le dieron la espalda.



“Hoy se cumplen dos años de la muerte de mi querida madre Josefina Barreto. Unos la conocieron como Mamina, otros como «La Niña», algunos como la viuda de Piloto, o la hermana de Barreto, pero… ¿saben algo? Logró establecer su propia identidad, con amigos, compañeros de trabajo, alumnos, vecinos y muchas otras personas que la acompañaron en su vida” escribió Piloto.

El músico cubano recordó que “los que eran ‘de verdad’ la apoyaron; otros hicieron como esa imagen de los 3 monitos: uno tapándose los oídos, el 2do la boca, y el 3ro, quizás los peores, esas personas que se tapaban los ojos”.

Piloto recordó a su mamá como el alma de la Escuela Nacional de Instructores de Arte pero además como una madre amorosa y encargada de sacar adelante a su familia.

“Mi querida mamá nos crió con un salario de 198 pesos a tres niños, 2 de tres años y medio y yo que tenía 5 años cuando falleció mi papá, y que gracias a su obra, nos llegó siempre el apoyo de sus canciones”, dijo.

El artista recordó la labor de Doña Josefina por sacar adelante a la Escuela Nacional de Instructores de Arte; llevando a los mejores músicos como maestros, creando planes de estudio y cumpliendo con las actividades extracurriculares que se le imponían al centro escolar.

“En la Escuela Nacional de Instructores de Arte era imposible que pasara inadvertida. Sencillamente porque era quizás el «alma» de la escuela. Nuestra Mamina se iba y hospedaba junto a los alumnos en las barracas del campamento de Palo Seco en la Isla de la Juventud cuando teníamos las famosas en aquel tiempo «escuelas al campo»; se metía a recoger toronjas, a desyerbar, a bañarse y no había actividad cultural que se organizara en la ENIA que ella no fuera la responsable de convocarla”, dijo el cubano.

Giraldo advirtió que ahora recapitulando se pregunta cómo tantas personas con poder de decisión que la veían en su labor no fueron capaces de ayudarla.

“Ahora que me siento con la responsabilidad de continuar las memorias que escribió nuestra Mamina de mi padre, pregunto una y mil veces: ¿Alguien se dio cuenta que mi padre había muerto en funciones de trabajo y que mi mamá merecía más apoyo? Y ahí es donde me vienen a la mente los dichosos monitos”, lamentó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba