fbpx
Consuelito Vidal
Collage TodoCuba

Consuelito Vidal, un rostro inolvidable de la TV Cubana

Consuelito Vidal fue una actriz, animadora y cantante de talento inigualable. hizo historia en los medios artísticos de Cuba y se encuentra entre las artistas más queridas y recordadas del país.



Su exitosa carrera artística la comenzó con su nombre real, el que sus padres le pusieron cuando nació, en la barriada habanera del Cerro, hace 86 años: Consuelo Vidal Regal.

Con entusiasmo natural, vocación y talento, Consuelito  -Chichi, Niña Lala, Yerma, Toti o Elena – transitó por numerosos escenarios donde confirmó que estaba hecha para el arte.

Consuelito Vidal tuvo una larga carrera en radio, cine y Televisión
Consuelito Vidal tuvo una larga carrera en radio, cine y Televisión. Fuente: College TodoCuba.

Su primer fracaso fue en un concurso basado en buscar nuevas voces para la RHC Cadena Azul, donde resultó ganador Raúl Selis, pero eso no la detuvo. Cuando tenía catorce años hizo su segundo intento y ganó el concurso frente a Reinaldo Miravalles. A partir de ese momento, pensaron que era un diamante en bruto que podría ser pulido con el paso del tiempo.

Consuelito Vidal, pionera de la televisión cubana

También fue fundadora de la Televisión Cubana, pues en 1950 comenzó a aparecer su programación y protagonizó junto a Armando Soler (Cholito) el espacio Hogar Moderno.

Durante su trabajo en la televisión nunca dejó de hacer de todo. Sólo le faltó narrar las noticias y los deportes. Trabajó en comedias, dramas, programas infantiles, animación, cantando y hasta bailando.

Tuvo cuatro hijos en su matrimonio con Amaury Pérez. Fuente: College TodoCuba

En su papel juvenil de Estrellita, en la Lala de Tierra Brava (versión del año 1958), o con la representación de Yerma o el la antológica parte final de la tele serie Julito, se ganó el recuerdo de todos los cubanos.

Durante su carrera protagonizó tres filmes: Los pájaros tirándole a la escopeta, El robo y Reina y Rey, por los que mereció premios de actuación en los festivales de Francia, Huelva y Cartagena.

Fueron muchos sus amigos del mundo artístico, pero los más especiales siempre fueron Germán Pinelli, Cepero Brito, Margarita Balboa, Enrique Santiesteban y Dinorah del Real.

Consuelo Vidal también realizó arriesgadas actuaciones especiales durante musicales en la televisión. Además puso a prueba sus exitosas capacidades interpretativas en diferentes espectáculos en los cabaret de La Habana y Varadero de la misma época. Ese fue centro de inspiración de Consuelito en el Circo, escrito especialmente para la actriz por Carballito Rey bajo la dirección de Joaquin Riviera, y fue la mayor atracción artística de La Habana por las noches.

Esta gran artista fue una mujer admirable y con temple, no sólo como artista sino que era el frente de una familia muy conocida en la isla. Cuando era adolescente se casó con Amaury Pérez, un conocido director de programas y espectáculos. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Amaury, Aimeé, Aram y Ariana.  Expresaba que como era hija única quería formar una gran familia.

Actuaciones para el recuerdo

Seguramente muchos la recuerdan prestando su voz en musicales de reconocidos personajes de programas infantiles como “Tía Tata cuenta cuentos” y “Amigo y sus amiguitos«. Además, es importante destacar que su voz también fue usada en numerosos personajes de animados cinematográficos, como el popular “Matojo”.

Resulta imposible no recordar su actuación en “Detrás de la Fachada”, donde logró entrar cuando tuvo que sustituir a la gran actriz Mimí Cal como animadora de este programa, que era un “clásico” en la época. Allí estuvo en compañía de grandes como Enrique Arredondo, más conocido como Bernabé y a su insustituible “pareja” Cepero Brito. Este humorista la ayudó a llegar durante muchos años al mayor nivel de popularidad y admiración de los cubanos. Esto gracias a su simpatía y su notable esfuerzo y esmero como actriz.

Ya para la época de los años 90, sus apariciones públicas fueron cada vez más espaciadas, como consecuencias de padecimientos de su salud, pero no dejó de trabajar esporádicamente en el cine o en la televisión. Pero para el año 2003, sufrió agudos trastornos cardiovasculares de los que ya no pudo reponerse más. Murió en la Habana en el mes de octubre del año 2004 por causa de una enfermedad cardiovascular.

A partir de ese momento, sólo nos quedó el recuerdo de su espontaneidad y su amor por el arte. Su rostro y su apreciada voz regresan en nostálgicas escenas de una juventud lejana, que hasta este momento se recuerda al escuchar “Barquito de papel”. Consuelito Vidal sigue siendo esa amiga fiel para millones de cubanos y cubanas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Audiovisuales Cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba