fbpx
Telenovelas cubanas
동철 이 / Pixabay

Seis telenovelas cubanas imposibles de olvidar

Hay telenovelas cubanas que, aunque pasen mil años, no se olvidan; ya sea por sus personajes, por su trama o por la banda sonora que apoya melódicamente la obra. Y es que cuando la historia es buena, uno se identifica, e incluso llega a buscar similitudes con nuestras propias vivencias.



¿Qué cubano no recuerda las maldades de Verena en Tierra Brava o de la madre de Isabel en Doble Juego? ¿Quién no simpatizó con el amor prohibido de Nacho Capitán y Lala Contreras o con la simpática Bombón de si me pudieras querer? 

No importa cuántos años tenga de creada, si el argumento es bueno, siempre habrá una y mil versiones, incluso fuera del propio país donde surgieron. Este fue el caso, de hecho, de El derecho de nacer, escrita por Félix B. Caignet, adaptada en varios lugares del mundo. Entre ellas destacan las versión venezolana producida por RCTV en 1965 y la mexicana para Televisa en 2001.

Llenos de nostalgia, recordamos hoy algunas de las telenovelas cubanas que se han convertido en las favoritas de varias generaciones.

Telenovelas cubanas sin igual

Sol de batey 

Escrita por Dora Alonso, esta novela ha sido una de las de mayor audiencia en la historia de este tipo de melodramas en la isla. La trama se desarrolla en un ingenio azucarero del siglo XIX cubano y gira entorno a la historia de amor de Rosario (Charito) y Antonio. 

Tierra brava

También escrita por Dora Alonso, a Tierra Brava la llevan muchos cubanos en el corazón por sus actuaciones y por la hermosa banda sonora. Hay de todo en esta novela: amor, pasión, traiciones, pero sobre todo, Tierra Brava cuenta con una trama muy bien armada, donde llegas a identificarte con sus personajes.

Doble juego

Escrita y dirigida por Rudy Mora, esta telenovela del 2002 arrasó y se llevó uno de los índices más altos de audiencia en la historia. Y es que, por primera vez, la telenovela cubana abordaba una trama diferente, donde los protagonistas centrales pertenecían a un ambiente marginal urbano.

Si me pudieras querer

Realizada en 1999, la trama gira entorno a conflictos sentimentales y sociales de las personas que conviven en un típico solar de la Habana Vieja.

Al compás del son

Rolando Chiong dirigió esta entrega producida en 2005. Los conflictos pasionales de la trama se ven muy influenciados por la situación política y social de la Cuba del Siglo XX, donde reinaba la corrupción de los gobiernos de esa época. Sus personajes principales, Aurorita y Lino, fueron víctimas de un amor vetado por las diferencias de clases sociales de la época.

¿Tú también llegaste a ver algunas de estas conocidas telenovelas cubanas? Sea cual sea la respuesta, te invitamos a visitar nuestra sección de audiovisuales cubanos. Allí encontrarás muchos otros artículos que tambíen podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba