Tres películas y una década dorada para el cineasta Fernando Pérez

Tres películas y una década dorada para el cineasta Fernando Pérez

Aunque parezca extraño, Fernando Pérez es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad de La Habana. Sin embargo, actualmente es uno de los directores de cine más populares e importantes de Cuba.

La vida de Fernando se unió al séptimo arte en 1962, después de estudiar Comercio e Idioma Ruso. Comenzó en la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971, funge como asistente de dirección y en 1975, inicia su carrera como documentalista.

A la altura de 1987 dirige su primer largometraje: Clandestinos (1988). Así comenzaba una década dorada para este director, y a la inolvidable cinta protagonizada por Isabel Santos y Luis Alberto García, se unirían otras de la talla de Hello Hemingway (1990) y La vida es silvar (1998).

La vida de Fernando se unió al séptimo arte en 1962, después de estudiar Comercio e Idioma Ruso.-todocuba.org

Clandestinos (1988)

En esta cinta se muestra la vida de grupo de jóvenes que lucharon contra Fulgencio Batista durante los años cincuenta en Cuba. “Ernesto, preso por sus actividades políticas, desconfía de Nereida, una joven desconocida, que ha ido a visitarlo en la cárcel. Ya en libertad, se reecuentran y esta se une al grupo de la lucha clandestina que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada, que condicionará para siempre sus vidas”, resume la sinopsis. Pero más allá de eso, la película caló muy profundo en el gusto popular por las magistrales actuaciones de Isabel Santos y Luis Alberto García.

Hello Hemingway (1990)

Larita es el personaje principal de la película. Ella es una adolescente cubana de la época neocolonial, que vive en una casa humilde en San Francisco de Paula, al sureste de La Habana, donde sufre los deseos de estudiar la carrera que desea.

En la cinta, la vida de la protagonista se expone en paralelo con la del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien reside muy cerca de ella y con quien quiere entablar un vínculo, aunque le resulta muy difícil conseguirlo.

La vida es silvar (1998)

Según expone la propia sinopsis de la película: “Tres personas que no son felices se debaten entre el amor, el odio, las promesas, la verdad y los prejuicios. Sólo Bebé es capaz de revelar el secreto de la felicidad”

En 110 minutos, el público se debe con las reflexiones que provoca el guion y montaje de esta cinta, en la que aparecen actores de la talla de Coralita Veloz, Luis Alberto García, Rolando Brito, Isabel Santos, Mónica Buffanti, Manuel Porto y Raúl Pomares.

Escrito por: .




1 2 257