fbpx
Radio Martí / EFE

3 Películas de Fernando Pérez y una década dorada

Aunque parezca extraño, Fernando Pérez es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad de La Habana.



Sin embargo, actualmente es uno de los directores de cine más populares e importantes de Cuba.

La vida de Fernando se unió al séptimo arte en 1962, después de estudiar Comercio e Idioma Ruso.

Comenzó en la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor.

En 1971, funge como asistente de dirección y en 1975, inicia su carrera como documentalista.

A la altura de 1987 dirige su primer largometraje: Clandestinos (1988).

Así comenzaba una década dorada para este director, y a la inolvidable cinta protagonizada por Isabel Santos y Luis Alberto García, se unirían otras de la talla de Hello Hemingway (1990) y La vida es silvar (1998).

Clandestinos (1988). De Fernando Pérez 

En esta cinta se muestra la vida de grupo de jóvenes que lucharon contra Fulgencio Batista durante los años cincuenta en Cuba.

“Ernesto, preso por sus diversas actividades políticas, desconfía de una chica, Nereida, que era una joven desconocida. Un amor surge entre ellos, mientras se  da la lucha armada, que condicionará para siempre sus vidas”, resume la sinopsis.

Pero más allá de eso, la película caló muy profundo en el gusto popular por las magistrales actuaciones de Isabel Santos y Luis Alberto García.

Fernando Pérez,
Película Cubana, Clandestinos. FUENTE: Uneac

Hello Hemingway (1990)

Larita es el personaje principal de la película. Ella es una adolescente cubana de la época neocolonial, que vive en una casa humilde en San Francisco de Paula, al sureste de La Habana, donde sufre los deseos de estudiar la carrera que desea.

En la cinta, la vida de la protagonista se expone en paralelo con la del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien reside muy cerca de ella y con quien quiere entablar un vínculo, aunque le resulta muy difícil conseguirlo.

Fernando Pérez,
Hello-Hemingway-.FUENTE: Asociación de Cine Vértigo

La vida es Silvar (1998)

Según expone la propia sinopsis de la película: “Tres personas que no son felices se debaten entre el amor, el odio, las promesas, la verdad y los prejuicios. Sólo Bebé es capaz de revelar el secreto de la felicidad”

En 110 minutos, el público se debe con las reflexiones que provoca el guion y montaje de esta cinta, en la que aparecen actores de la talla de Coralita Veloz, Luis Alberto García, Rolando Brito, Isabel Santos, Mónica Buffanti, Manuel Porto y Raúl Pomares.

Fernando Pérez,
Film-La-vida-es-silbar-. FUENTE: cubatesoro.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba