fbpx

¿Sabías que “La Tremenda Corte”, uno de los programas emblemáticos de la historia de la radio cubana aún se escucha fuera de la Isla?

Hace mucho tiempo que en la radio cubana no se escucha: “¡El tremendo juez, de la tremenda corte, va a resolver un tremendo caso!”; frase con la que comenzaba el que sin dudas fue uno de los programas más emblemáticos de la historia de la radio en la Isla, “La Tremenda Corte”. Este clásico todavía pueden disfrutarlo los oyentes de Miami, México, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, gracias a los casi 300 programas grabados que fueron sacados de la mayor de las Antillas cuando el Gobierno cubano censuró el show.



La Tremenda Corte, uno de los éxitos más grandes de la radio latinoamericana de todos los tiempos comenzó a transmitirse en 1941 a través de RHC Cadena Azul y a partir del año siguiente por CMQ Radio, en la que estuvo saliendo de forma ininterrumpida hasta 1961 en que el Gobierno de Cuba ordenó cancelarlo.

Tras la censura los actores principales del show Leopoldo Fernández, (José Candelario, Tres Patines), Aníbal de Mar (El Tremendo Juez), Mimi Cal (Luz María, Nana Nina), Miguel Ángel Herrera (El Secretario) y Wilfredo Fernández (Perico Jovellanos y Campoflorido), se vieron obligados a salir al exilio. Todos morirían en el exterior sin poder regresar jamás a la tierra que tanto hicieron reír.

La calidad de los libretos de La Tremenda Corte es incuestionable. Tan buenos son que más de 70 años después de haberse emitido por primera vez el clásico numerosas emisoras latinoamericanas lo mantienen como parte de su programación.

El escritor de estos libretos fue Castor Vispo, un español de La Coruña que llegó a Cuba con 18 años de edad y siempre supo buscarse la vida escribiendo notas cómicas para la prensa y shows humorísticos para la radio. Al gran talento de Vispo, quien falleció en La Habana en 1973 se debió, en buena medida, el éxito arrollador de La Tremenda Corte.

Los actores que daban vida al show radial no se quedaban atrás, eran excelentes. Casi todos procedían del teatro vernáculo en el que habían ganado una enorme experiencia.
Escuchar La Tremenda Corte permite a los oyentes retrotraerse a la Cuba de ayer por poco menos de media hora. De ahí que a casi 80 años de su primera emisión siga siendo un éxito en el exilio cubano, donde la nostalgia también es una industria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba