fbpx

Margarita Balboa, la primera mujer que habló en la televisión cubana

La primera mujer cuya voz se escuchó en la televisión cubana, cuando esta comenzó sus transmisiones en 1950 fue la de la veinteañera Margarita Balboa, quien a pesar de su corta edad ya sumaba una destacada trayectoria en la radio de la Isla.


Su nombre verdadero en Generosa Margarita Gómez Balboa y sus más allegados la llamaban Margocita. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar en Unión Radio, un viejo periodista le señaló que necesitaba un nombre más comercial, que sonara “más bonito”, y así fue como adoptó el de Margarita Balboa.

Maestra de profesión llegó a trabajar por breve tiempo en la Escuela Normal como interina, pero como ya había actuado en varios escenarios se decantó por la actuación y la locución y abandonó el magisterio.

En septiembre de 1949 ya estaba en la nómina de Unión Radio, una de las cadenas más importantes de Cuba, propiedad del emprendedor Gaspar Pumarejo, a quien prestó su voz para numerosos comerciales.

Pumarejo, uno de los empresarios más hábiles de Cuba, apreció enseguida el potencial de Margarita Balboa. A una voz espectacular unía una belleza arrobadora, por lo que no dudó en designarla para que fuera la primera mujer cubana en aparecer en las pantallas de televisión cuando comenzó a transmitir.

Sin abandonar Unión Radio trabajó en los canales 4 y 2 de televisión. Conocedores de su carisma, los Laboratorios Gravi, el mayor productor de crema dental en Cuba le ofreció un contrato exclusivo para que anunciara sus productos por la pequeña pantalla.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue una de las estrellas de los shows televisivos que decidió permanecer en la Isla, donde continuó trabajando en la radio, la televisión y ocasionalmente en el cine.

Margarita Balboa, la primera mujer que apareció en la pequeña pantalla en Cuba, falleció el 24 de enero de 2010 en La Habana a la edad de 79 años.

Escrito por | Redacción - AHP

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba