Los otros Fidel Castro: ¿Cómo el cine y la televisión han retratado de diferentes maneras al líder cubano? (+ Videos)

Los otros Fidel Castro: ¿Cómo el cine y la televisión han retratado de diferentes maneras al líder cubano? (+ Videos)

Fidel Castro fue un héroe para unos y un villano para otros. Su vida no pasó desapercibida para aquellos que lo condenan y para aquellos que lo idolatran, así como tampoco para los medios de comunicación. Castro fue un apasionado del cine, sin embargo, a diferencia de sus múltiples apariciones en producciones documentales, el cine ha mostrado mayor preferencia por Ernesto Guevara, El Che, que por el expresidente de Cuba.

Al líder de la Revolución cubana todo lo relacionado al séptimo arte le llamaba la atención. Hace 15 años, Castro y el actor estadounidense Kevin Costner se juntaron en La Habana para una proyección especial de la película 13 días, que abordaba la crisis de los misiles de Cuba desde la perspectiva de la administración del entonces presidente John F. Kennedy. El actor de Danza con lobos y Armyan Bernstein, el productor del filme que acababan de visionar, le sugirieron al líder cubano que su país hiciese otro filme para conocer su perspectiva de los hechos. “Le preguntamos quién interpretaría en esa película el papel de Fidel Castro, y dijo: ‘Yo podría desempeñar ese papel”, contó Bernstein.

Más allá de los deseos actorales de Castro, a lo largo de los años distintos intérpretes lo encarnaron en largometrajes, series y parodias. Estas son algunas:

Demian Bichir (Che: El argentino y Che: Guerrilla, 2008)

El actor mexicano consideró que interpretar a Fidel Castro fue uno de sus grandes retos actorales. Afirmó que “desayunó, comió y cenó Fidel”  durante cinco meses. La película, que fue dividida en dos partes, fue dirigida por el estadounidense Steven Soderbergh y contó también con la participación de Benicio del Toro en el papel del guerrillero argentino. La cinta de 257 minutos mostraba al líder cubano como un mentor comprensivo y de ideales honestos, lo que gustó a algunos y generó rechazo en otros.

Juan Luis Galiardo (Dios o demonio, 2007)

¿Qué hubiera pasado si Castro sufriera un atentado y tuviera que escapar en balsa a Miami? Es lo que plantea la comedia hispano-mexicana dirigida por Alejandro González Padilla. El papel cayó en manos de Juan Luis Galiardo, que como el presidente de Cuba llega al lugar donde más lo odian las personas que abandonaron la isla. Ahí, crea una identidad nueva y entabla una amistad con un niño de 12 años, el cual le ayuda a cambiar sus modales necios y fríos.

Víctor Huggo Martin (¡Fidel!, 2002)

La miniserie televisiva, dirigida por David Atwood, abarca la vida de Castro desde sus tiempos de estudiante de derecho hasta el año 2001, siguiendo una cronología de los hechos más importantes que le sucedieron. En esta producción el papel cayó en manos del actor Víctor Huggo Martin que, según contó, trató de proyectar al ser humano detrás de los hechos históricos y que “la barba era lo de menos”. Cabe destacar que en este telefilme también participó Gael García Bernal encarnando al Che Guevara, dos años antes de hacerlo en Diarios de motocicleta.

Anthony Lapaglia (Company man, 2000)

Se trata de una comedia sobre un maestro de escuela de gramática casado con una mujer muy exigente. Para evitar las continuas burlas de la familia, se hace pasar por un agente de la CIA. Accidentalmente se involucra en un atentado contra Fidel Castro, de los tantos que organizó la central de inteligencia. Esta sátira, que puso al australiano Anthony Lapaglia en la piel del gobernante cubano, obtuvo una recepción negativa por parte de la crítica

Dan Castellaneta (Los Simpsons, 1998)

La familia amarilla más popular de la televisión ha tenido a muchos invitados célebres a lo largo de su emisión. Uno de ellos fue Fidel Castro. Para la versión en inglés le puso la voz Dan Castellaneta, conocido principalmente por interpretar a Homero Simpson y Krusty el payaso, entre otros. El episodio, titulado Misión deducible –de la temporada nueve-, lleva al señor Burns, Smither y a Homero a Cuba con la intención de comprar la isla con un billete de un billón de dólares. Castro recibe al trío tras admitir que el país estaba en bancarrota. El mandatario pide ver el billete del magnate de Springfield, solo para después robarles, hacerse al desentendido y expulsarlos en una balsa.

Menciones honoríficas

El personaje de Castro hizo otras breves apariciones en películas como La ciudad perdida (2006), el debut en la dirección del cubano Andy García, interpretado por Gonzalo Menendez. El líder cubano también se hizo ver en El buen pastor(2006) junto a estrellas de la talla de Matt Damon, Angelina Jolie y Robert De Niro. Esta cinta dirigida por el protagonista de Goodfellas se centra en la historia jamás contada de la creación de la CIA. El filme se desarrolla mientras la agencia se hace cargo de la Invasión de Bahía de Cochinos y muestra fugazmente a Alec Von Bargen como Castro.

Se pudo ver al expresidente de Cuba en otros célebres cameos, como en Watchmen (2009), la película basada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Para este largometraje, Zack Snyder, el director, reclutó muchos actores para interpretar a personalidades famosas para conseguir un ambiente de los años ochenta -el período en el que se establece el filme-. John Kobylka, conocido por su trabajo con el departamento de arte de películas como El hombre de acero, la serie X-Men y Godzilla (2014), fue elegido para interpretar a Castro.

Woody Allen se animó a hacer su propia interpretación del mundo revolucionario latinoamericano en Bananas(1971). Su protagonista, un líder guerrillero, aparece caracterizado como Fidel Castro, y el propio Allen da un discurso en una escena con barba postiza.

Otro personaje célebre de la televisión que contó con una aparición de Castro en su programa fue Flipper, el delfín. En el episodio seis de su primera temporada, en 1995, el mamífero marino es llevado a la isla para un exclusivo show acuático, pero se niega a ejecutar sus gracias ante el mandatario. Finalmente, para no poner en riesgo la vida de sus entrenadores, el inteligente protagonista cumple con lo que se le pide, ganándose los aplausos del presidente cubano, interpretado por Alan Stanton.

Escrito por: Redacción, usando información de: TodoCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba