Las 5 películas más famosas de Jorge Perugorría

Las 5 películas más famosas de Jorge Perugorría

Uno de los actores más populares en Cuba actualmente es Jorge Perugorría. De hecho, es considerado por muchos como el sex symbol del cine contemporáneo cubano.

Perugorría ha obtenido numerosos galardones internacionales que lo han posicionado en un buen lugar dentro del séptimo arte a nivel mundial. Obtuvo el Premio a la mejor actuación otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles en 1995, por su actuación en Fresa y Chocolate.

Este y otros tantos filmes protagonizados por el estelar actor lo han convertido en una personalidad imprescindible dentro del cine cubano. ¿Conoces algunas películas donde actúa Jorge Perugorría?

Fresa y Chocolate (1993): Película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Perugorría encarna a Diego, un artista homosexual y religioso que es discriminado por la sociedad cubana de la época. Al principio del filme se encuentra en la heladería de Coppelia con David, quien es militante de la juventud y que aun con sus ideas conservadoras tratará de convivir con Diego respetando su orientación sexual y su manera de expresar lo que piensa.

Guantanamera (1995): Largometraje de ficción realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en coproducción con España y Alemania. La película tiene como hilo conductor un cortejo fúnebre que atraviesa toda Cuba y donde los personajes pasan por situaciones absurdas, ridículas y graciosas.

Lista de espera (2000): El filme cómico, dirigido por Juan Carlos Tabío, se desarrolla en una terminal de ómnibus. Todas las guaguas pasan llenas, por lo que cada vez aumentan más las personas que esperan. Al lograr montarse en un autobús, este se rompe y la única manera de salir de ahí es que los mismos pasajeros arreglen el ómnibus. En este caso, Perugorría interpreta el papel de un ciego, que al final resulta ser una farsa.

Miel para Oshún (2001): Este filme de Humberto Solás muestra una historia común en algunas familias de nuestro país. Roberto, un joven cubano americano, visita la Isla por primera vez para reencontrarse con su madre, quien según él lo abandonó cuando era pequeño al permitir que se fuera a los Estados Unidos.

Ahí descubre que la realidad es que su padre lo sacó de Cuba ilegalmente y sin permiso de la mamá. Además, se produce un importante choque con la cultura e identidad de su país de origen. En la película, Jorge Perugorría comparte escenario con otros importantes actores del cine nacional como Isabel Santos y Mario Limonta.

Barrio Cuba (2005): Largometraje de ficción dirigido por Humberto Solás. Los protagonistas de la película quieren encontrar su felicidad en la capital de Cuba: La Habana. La realidad que se muestra en el filme es dura, pero cada uno de los personajes, llenos de optimismo, tratan de buscar la mejor salida y solución a sus problemas.

Escrito por: Redacción - NFZ.




1 2 261