fbpx
Miriam Mier
Collage TodoCuba

Miriam Mier: la maestra de la voz cubana

Miriam Mier fue una actriz que cautivó por su belleza y su jovial voz. Varias generaciones de cubanos la disfrutaron a través de la radio y la televisión. Durante su carrera destacó en varios espacios afamados como de policíacos y aventuras, entre los que sobresalieron Los Vikingos y Los Comandos del Silencio, un programa en el que dejó una huella de éxito y profesionalidad en la televisión.


En la radio, esta destacada actriz interpretó una larga lista de personajes, cada uno con una esencia particular. Sus admiradores aseguran que Miriam Mier en la radio interpretaba con maestría cualquier papel que le asignaran. Daba igual que fuera una niña, una anciana, una joven llena de bondad o una perversa villana. Su voz marcó un estilo, una inconfundible manera de actuar.

Personaje inmortales de Miriam Mier

Entre sus personajes está la Princesa Aura, de la radionovela Un capitán de 15 años o el que hizo en Veinte mil leguas de viaje submarino. Con ellos hizo que niños y jóvenes de varias generaciones se atrevieran a soñar. Por otra parte, condujo programas de radio con un carisma propio, como Nosotras, el cual estuvo al aire por más de 17 años con una audiencia fiel.

A los 7 años se inició en la actuación para cumplir el sueño de su madre, quien quiso ser actriz, una profesión que no era bien vista en su época. Miriam Mier recibió clases de ballet y actuación y fue seleccionada en una convocatoria de niños actores para el programa infantil de la televisión cubana Las Estampas Infantiles de Chichí, donde además bailaba, cantaba y realizó comerciales.

A los 14 años formó parte de la banca de la antigua emisora CMQ, esperando impaciente que alguna actriz fallara, para ella tomar su lugar, o que existiera alguna necesidad de una actriz extra, ya que las filmaciones eran en vivo. Mientras, se preparaba por en las noches hasta que se licenció en Historia del Arte.

Una oportunidad para Miriam Mier

Un día faltó la actriz Griselda Nogueras, quien era la protagonista de la novela “Bajo el Cielo de Argelia”, que estaba en aquel momento en la palestra, y fue llamada para reemplazarla. Según ha confesado, en ese momento le fue difícil porque no estaba preparada para ello, pero con la ayuda de grandes actores como Alberto González Rubio, Adita Béjar y Gina Cabrera consiguió sacar adelante un personaje histórico llamado Yamila, una guerrillera perseguida y torturada. Fue difícil, pero poco a poco conquistó al público.

Miriam Mier
Tres facetas de Miriam Mier. Fuente: Collage TodoCuba.

En esa época, incursiona en el mundo del teatro, con la ayuda de la actriz Adela Escartín. Debutó con Yerma de Federico García Lorca, donde interpretó el personaje de la loca. Actuó en las salas Idal y Thalía. En la televisión será siempre cariñosamente recordada por su actuación como la novia de Leif Eriksson, en el programa Los Vikingos, transmitido en el espacio televisivo Aventuras.

Radio Progreso la vio realizarse como actriz en sus radionovelas. Mier sobresalió en programas como La Novela Cubana, La Novela de las Dos y Tu Novela de Amor. Justamente en este último prpgrama, fue icónico el personaje que interpretó en la radionovela Cuando la vida vuelve, de Joaquín Cuartas. Esta serie, en palabras de su propio autor: “paralizó a este país en 1997 cuando se estrenó. En el 2007 se retransmitió y sucedió lo mismo”.

Actriz de radio y televisión

El programa Nosotras, transmitido por Radio Progreso, aplicó el dominio de la técnica vocal y actoral de una forma muy limpia. Esto la hizo brillar junto a un elenco de lujo, integrado por Iván Pérez, Marta del Río, Fela Jar, Manuel Portela, Marta Velazco y Magaly Alou, entre otros.

A comienzos de los ochenta tuvo la oportunidad de ser protagonista en Para Empezar a Vivir. Esta fue una de las series más transcendente y popular transmitidas en la televisión cubana, por la trama que trataba. En ella interpretó dos personajes: Lidia y Raquel, este último como agente secreto.

Luego de convertirse en madre de dos bebes casi contemporáneos, se dedicó más a la radio.

Recibe el Premio Mundial de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv  de Bulgaria en 1981. Allí compitieron representantes de 44 países. Mier destacó con la obra teatral Dos Padres, escrita y dirigida por Silvano Suárez.

Su papel preferido es “La Gaviota” de la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, que la impulsó a ganar el premio de Actuación Femenina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha recibido además 17 galardones por su trabajo como actriz.

Mier ha confesado que le hubiera gustado actuar en el papel de Ofelia de Hamlet. Afirma sentirse orgullosa de su interpretación de Beba Salavarría, un personaje de la radionovela Cuando la vida vuelve, escrita por Joaquín Cuartas y transmitida en el espacio Tu novela de Amor de Radio Progreso. Según confiesa, la tuvo un poco difícil, ya que sacaba a relucir todos los aspectos de una actriz. Por ello le exigió mucho, a tal punto de ser merecedora del Primer Premio de Actuación Caricatos del 1997.

El recuerdo de su público

Mier lleva varios años retirada del mundo artístico, tras 43 años en la actuación. Su incomparable voz dejó una huella imborrable en la memoria de su público y una marca de respeto, exigencia y amor profundo hacia su profesión, que hoy nos hace ovacionarla, como en aquellas épocas que nos acompañaba a través de la radio y televisión.

La carrera actoral de Miriam Mier trascendió en el tiempo, y ese es el mayor premio que un artista puede recibir.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Cubanos Famosos / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba