fbpx

La emboscada, la película cubana que “aterrizó” la Guerra de Angola (+ Película Completa)

Estrenada en 2015, “La emboscada” es una película casi desconocida en Cuba, aunque haya sido estrenada en los cines de la Isla y pasada por la televisión local un par de veces.



El filme del director Alejandro Gil tiene la virtud de aterrizar un poco a la realidad la Guerra de Angola o Guerra de la Frontera (aunque nunca se menciona específicamente cuál otra podría ser); conflicto en el que estuvo involucrada la Isla desde 1975 hasta 1989 y en el que perecieron más de 3 000 cubanos.

Hasta el rodaje de “La emboscada” en las aproximaciones cinematográficas al conflicto africano primaba la visión oficial del Gobierno de la Isla en que la épica debía por fuerza opacar cualquier cuestionamiento; y los buenos eran siempre “buenos, buenos” y los malos, “malos malos”.

Alejandro Gil deja de lado ese camino trillado y transita por una línea completamente distinta: cómo afectó la guerra a los que participaron en ella y a sus familiares; qué traumas trajeron a casa del combate y cómo estos pesaron en su accionar por el resto de sus vidas.

En “La emboscada” el soldado queda retratado como es en realidad, capaz de realizar las mayores hazañas y sacrificios por sus compañeros; pero también proclive a cometer bajezas y actos vergonzosos cuando se ce atrapado en una situación de sálvese quien pueda.

Protagonizada por Patricio Wood, Caleb Casas, Tomás Cao, Armando Miguel Gómez y Néstor Jiménez; La emboscada cuenta con un excelente elenco actoral, de lo mejor que queda en la Isla, capaz de dar vida a personajes sumamente complejos desde el punto de vista emocional.

Evidentemente “La emboscada” no es una clásica película de guerra cubana enlatada y con fines propagandísticos. Todo lo contrario, es un filme inteligente y profundo que bien vale la pena ver porque no va de cuán patriota puede ser un hombre en una situación límite; sino de cuán generoso o miserable puede llegar a ser.

Parte 1

Parte 2

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba