fbpx

José Antonio Cepero Brito, la figura olvidada del animador de televisión más grande que ha tenido Cuba

José Antonio Cepero Brito incursionó en la radio a finales de la década de los años 30, anunciando y presentando temas musicales. Antes y después del triunfo revolucionario fue muy reconocido y respetado. La CMQ le ofrecería en el año 19445 una plaza fija conduciendo exclusivamente un programa.



Cepero Brito se dedicó a perfeccionar su locución radial e incursionó en géneros como la narración de novelas, noticieros y la publicidad. Más tarde participaría en la presentación de CMQ Televisión, siendo uno de los fundadores de la televisión nacional.

A inicios de la Revolución cubana, durante los años 60, participó en muchos actos revolucionarios y cuando el ataque a Playa Girón, fue quien informara al pueblo del triunfo. En años posteriores se convertiría en un clásico de la animación televisiva cubana, por su tono elegante y culto, en los programas clásicos Escriba y Lea y Detrás de la Fachada, además de participar en diversas galas musicales, el Noticiero Nacional de la Televisión y Concursos reconocidos como el Adolfo Guzmán.

Detrás de la fachada lo volvería aún más popular debido al contraste de personalidades con su amiga y compañera presentadora igual a él, Consuelo Vidal. En cuanto a Escriba y Lea, lo obligó, según sus propias declaraciones, a incrementar su cultura a un alto nivel, para poder desarrollarse junto al prestigioso panel de intelectuales.

Para Cepero Brito el secreto del éxito se encontraba en poseer una buena voz, técnica y dicción, pero para la animación es necesario tener una gran agilidad mental, sin dejar de estudiar sistemáticamente para adquirir una amplia cultura, un buen nivel de información y ser capaz de improvisar sin tener un guion delante, y que salga mejor que si estuviese escrito. Para él la animación constituye el más alto nivel de la locución y de la actuación.

Cuando era considerado una de los más importantes personalidades de la animación televisiva, el 20 de julio de 1989, fallecería Cepero Brito dejando cientos de aportes al mundo de la animación de la televisión.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba