fbpx

Guerilla War, el curioso juego de consola japones donde los protagonistas eran Fidel Castro y el Che que terminó prohibido en los Estados Unidos (+ Fotos + Video)

En el caluroso verano de 1990 llegó a las manos de miles de personas en Japón un juego bastante singular, titulado Guerrilla War. El título era un run and gun nada convencional, similar al infame Ikari Warriors o el mítico Cabal, en el que se conducía por una isla desconocida a dos valientes, barbudos y forzudos guerrilleros en su misión por acabar con un gordo dictador y, en el proceso rescatar a varios peludos prisioneros de guerra.



El juego fue bastante popular, sobre todo si lo comparamos con los títulos que lanzaban Nintendo, Capcom o Konami.

La sorpresa de todos los jugadores fue mayúscula cuando descubrieron, por medio de las imágenes que aparecían en los intros y al pasar algunos niveles, que los dos héroes del juego eran nada más y nada menos que el Che Guevara y Fidel Castro Ruz.

Cartel promocional del juego de SNK.

Pero Guerrilla War realmente fue el nombre con que se conoció en los Estados Unidos para poder ser comercializado porque el nombre original del juego de la consola SNK era Guevara, siendo el Che el personaje principal al alcance del Player One, mientras que Fidel estaba sólo disponible para el Player Two. El juego fue muy popular en Japón y, muchos años después, sirvió de base (junto con Ikari Warriors y P.O.W.) para el desarrollo del genial Metal Slug.

Los japoneses no dudaron en presentar a Guevara y Castro (en esta versión libre de la Revolución Cubana) como dos héroes musculosos que enfrentaban a Fulgencio Batista para liberar a Cuba, maestros en el manejo de diferentes armas, y derrotando a todo un ejército de rivales con el poder de su pericia militar. Algo sorprendente si tomamos en cuenta que eran enemigos de Estados Unidos, un aliado comercial de Japón, pero la fama de los revolucionarios (y probablemente algún rojillo dentro de SNK) ayudaron al lanzamiento del juego.

El problema vino cuando ese mismo juego se decidió exportar al mercado estadounidense y europeo para la consola NES ya que la oposición de los distribuidores fue total pues temían que las referencias a estos revolucionarios cubanos pudiese causar que las diferencias políticas limitaran el éxito del juego por lo que se decidió eliminar todos los nombres de los guerrilleros, además las caras de Fidel y el Che se parecer en la versión norteamericana más a Sylvester Stallone que a los ahora fallecidos lideres.

La publicidad original de Guevara

Guevara, el juego original japonés, es muy específico en sus referencias históricas. Nos ubica en 1956, plena revolución cubana y nos enfrenta contra los ejércitos del dictador Fulgencio Bastista. Sin medias tintas. Por el contrario, en Guerrilla War la acción sucede en un mundo de fantasía, donde un “rey tirano” domina cruelmente a un país (con la misma forma que Cuba, ¡pero que no es Cuba!).

Guevara (izquierda) y Guerrilla War (derecha)

La acción es súper frenética, se puede jugar de a dos y tiene “continues” infinitos. ¡Y menos mal! Porque es un juego muy difícil. Aparecen soldados disparando o tirando granadas por todos lados, helicópteros que salen de la nada, tipos con bazookas y varios jefes de final de nivel (Fulgencio Batista incluido, tirando granadas desde el Palacio Presidencial).

Portadas utilizadas en Europa y los Estados Unidos de Guerilla War

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba