fbpx

George A. Romero, el exiliado cubano que inventó el cine de zombies en Hollywood

Corrían los años 60 del siglo pasado cuando un grupo de atrevidos cineastas como Roman Polanski, Brian de Palma o William Friedkin, conmocionaron a Hollywood desafiando todas las convenciones desde el cine de terror. Otros, con menos presupuesto, se colaron igual en el género y llenaron los cines con toda la violencia y obscenidad permitida. Nombres como John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper, David Cronenberg y por supuesto, el cubano George A. Romero, son también imprescindibles de la era dorada del cine de terror.



El cubano George A. Romero se considera como el creador del moderno cine de zombies por ser el director del clásico del género “La noche de los muertos vivientes” que se rodó en blanco y negro en 1968 con un presupuesto de 114 000 dólares. Esta película fue un éxito espectacular que recaudó 30 millones de dólares y lanzó a infinidad de imitadores a realizar películas de zombies.

Romero, descendiente de cubanos y lituanos se graduó en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh en 1960 y se dedicó a filmar cortos para la televisión. Con un par de amigos montó una agencia para rodar anuncios, pero convencidos de que no llegarían a ningún lado decidieron arriesgarse y producir una película de terror inspirada en la gran novela Soy leyenda de Richard Matheson.

El cubano George A. Romero se considera como el creador del moderno cine de zombies

En “La noche de los muertos vivientes” entregó al público norteamericano todo lo que este quería: violencia desmedida, sangre, y un mensaje político a través de un héroe afroamericano, muerto en la película por el error de un policía.

Aunque en el filme de George A. Romero no se menciona ni una sola vez la palabra “zombie”, “La noche de los muertos de viviente” sentó para siempre las reglas del género:

  1. Si te muerden, te infectan
  2. Siempre quieren comerte
  3. Los zombies sólo mueren si le destruyen el cerebro

Curiosamente George A. Romero no se hizo rico con “La noche de los muertos vivientes” porque el empleado de la productora encargado de registrar el filme no lo hizo y este cayó en dominio público.

No cometería el mismo error con “El amanecer de los muertos vivientes” (1978) cuya producción costó un millón y medio de dólares pero recaudó 55 millones y se considera una de las mejores 25 películas de terror de todos los tiempos.

George A. Romero fue un trabajador compulsivo que nunca dejó de escribir guiones de filmes y comic y, ocasionalmente volver a dirigir.

En la década del 2000 volvió al ruedo de los zombies con tres películas: “La tierra de los muertos vivientes” (2005), “El diario de los muertos” (2007) y “La resistencia de los muertos” (2009).

Modesto hasta su día final el día 16 de julio de 2017, nunca se consideró a sí mismo como el creador del cine de zombies:

«Cuando me lo dicen, no me lo creo. Siempre he sido un director modesto, que ha desarrollado su trabajo fuera de Hollywood y por debajo de los radares de la industria y, de repente, me quieren convertir en el Padrino. Solo en mis últimas dos o tres películas he notado cierto dominio del arte de dirigir. John Ford hizo 250 películas y yo, de momento, he hecho tan solo 17. O sea, que aún me queda un largo camino».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba