fbpx

¿Es Palmas y Cañas el programa de televisión más antiguo del mundo? (+ Videos)

Cada domingo a las 7:00 pm sigue llegando a los hogares cubanos el decano de los programas de televisión en Cuba, “Palmas y cañas”. El show campesino lleva 56 años ininterrumpidos en las pantallas, por lo que clasifica, con facilidad, como una de los programas de televisión más viejos del mundo.



Su primera emisión se produjo el 19 de octubre de 1962 y desde entonces ha enterrado a dos de sus directores, Antonio Vázquez Gallo y José Miguel Mena. Palmas y Cañas ha sido la cobija en la pantalla chica de los géneros campesinos cubanos, el punto guajiro, la décima y las seguidillas; aunque nunca han faltado en su parrilla, el son, la ranchera, la danza o el sucusuco.

La teleaudiencia del programa es, desde hace años, motivo de discusión entre los cubanos. Muchos desconfían de las cifras oficiales que los colocan como uno de los programas más populares de la Isla y consideran que se trata de estadísticas infladas para justificar su permanencia.

Para estos ya ha pasado la época en que las familias cubanas se agrupaban ante el televisor para disfrutar del show campesino que conducían la inolvidable pareja de Coralia Fernández y Ramón Veloz.

https://www.youtube.com/watch?v=H4XFvrVgZPQ

Tiempo en que la décima era la protagonista y sacaban chispas las célebres controversias que sostenían poetas de la talla Justo Vega (1909-1993) y Adolfo Alfonso (1924-2012), enemigos ante las cámaras y grandes amigos en la vida. La salida de Palmas y cañas de estos célebres repentistas dejó tocado al programa para siempre.

La presencia de luminarias como Fernando Guardado, Martica Morejón, Carmelina Barberi, Hildelisa Pérez, Pablo León, Francisco Pereira, Orlando Laguardia, Rigoberto Rizo, Rafael Rubiera y José Antonio Cepero Brito ya no se puede recuperar.

https://www.youtube.com/watch?v=BihpkkiPe-E

El Palmas y cañas de hoy es apenas un fantasma del guateque que fue, y su presencia en la pantalla parece justificarse sólo por el hecho de ser uno de los programas de televisión más antiguos del mundo… Terminarlo de una vez, sería una decisión difícil.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba