fbpx

Descubre las 9 ‘salidas del clóset’ más famosas de la Televisión Cubana (+ Videos)

 



La televisión cubana es tan condenadamente mojigata que se podría emitir en Irán sin censura. Sin embargo, muy de vez en cuando, algunos programas de televisión deciden dárselas de liberales y hacen estrenos que rompen con la habitual censura que sobre las temáticas que tratan el tema de la homosexualidad existe en el ICRT. Estas son las más notables:

1. Fresa y chocolate: Parece mentira, pero la más laureada de las películas en la historia del cine cubano sólo fue pasada por la Televisión Cubana 14 años después de su estreno, evidenciando el divorcio de “libertades” que existe entre ambos medios. Fue en el programa Espectador Crítico donde los televidentes cubanos pudieron disfrutar por primera vez de este filme en fecha tan lejana de su estreno como mayo de 2007.

2. Brokeback Mountain: La rompedora cinta estadounidense que aborda la relación homosexual entre dos vaqueros fue exhibida en La Séptima Puerta durante la I Jornada Cuba contra la Homofobia en 2008. Las duras escenas de sexo no fueron censuradas como acostumbra a hacer la televisión en Cuba, lo que dejó con la boca abierta a muchísimos televidentes que creyeron (sin razón) que el medio “estaba cambiando” hacia un perfil más liberal.

https://youtu.be/gIiOlwn4PSk

3. Lola: El primer videoclip cubano de temática trans se transmitió en el programa musical Lucas en 2008, siete años después de su rodaje. Ni siquiera el hecho de que hubiese sido galardonado con el Premio Lucas, Premio Caracol y Premio del Movimiento Nacional de Video, pudo evitar que Lola pasara más de un lustro censurado por los funcionarios del ICRT.

4. Contratación de Kiriam Gutiérrez: A un año de haberse emitido Lola, la televisión cubana contrató a Kiriam Gutiérrez para representar a una sospechosa de asesinato en la serie Patrulla 444. Esta fue la primera vez que un actor trans apareció en un programa de la televisión en Cuba.

5. Reconocimiento de la homosexualidad de Sara González: Tras la muerte de uno de los íconos de la “canción revolucionaria”, el Noticiero Nacional de Televisión presentó a Diana Balboa como “la compañera de Sara González” en reconocimiento de la homosexualidad de la fallecida. El propio expresidente Fidel Castro le envió un mensaje de condolencias en esos mismos términos que fue leído en la pantalla chica. Era el año 2012.

6. Primer beso lésbico: Sesenta años tuvieron que esperar los televidentes cubanos para ver un beso lésbico en una producción nacional. Fue en el videoclip “Ser de sol” de Israel Rojas y Descemer Bueno en 2012 al que en emisiones previas le habían censurado esta última escena que luego fue incluida en las posteriores.

7. Pareja gay en una telenovela en igualdad de condiciones: Aunque la Televisión Cubana ya había incluido a parejas gays en seriados y películas cubanas, el tratamiento a las relaciones de estos siempre fue marginal al hilo conductor. En 2015, por primera vez una telenovela cubana abordó sus conflictos cotidianos, dándole la misma importancia que a los del resto de los personajes. Sin embargo, evitó mostrar cualquier tipo de intercambio físico entre estos por miedo a la censura.

8. Lester Hamlet se declara homosexual: El cineasta se convirtió en la primera figura de las artes en Cuba en salir del closet públicamente. Lo hizo en 2016 en el programa “Con dos que se quieran” que había sido muy criticado por “evitar” preguntas relativas a la homosexualidad de sus invitado.

9. Serie cubana critica abiertamente la lesfobia y la transfobia: Ese mismo año 2016, la teleserie cubana “Rompiendo el silencio” sobre la violencia de género criticó abiertamente la lesfobia y la transfobia de la sociedad de la Isla, un tema que había sido obviado por décadas en el medio televisivo. Antes de la emisión de ese programa ninguna serie cubana había presentado a un transexual en un papel protagónico.

https://youtu.be/oIZYj-8sPLY

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba