fbpx

Cabaret Tropicana, el protagonista desconocido del cine cubano

El 31 de diciembre, el cabaret Tropicana, mejor conocido por su espectáculo, como un Paraíso Bajo las Estrellas, cumple sus 79 años de fundado. En el quinto Centenario de La Habana se prepara para su aniversario 80.



En agosto de 1956 se comenzó el rodaje del filme mexicano «Te sigo esperando», dirigido por Tito Davidson. Entre las locaciones seleccionadas para las filmaciones en La Habana se encontraba el Cabaret Tropicana. Fueron breves secuencias las que se filmaron en el Cabaret, aunque esas secuencias fueron breves, es un material histórico porque se trata de escenas del mítico cabaret cubano.

El equipo técnico-artístico de la película fue traído expresamente desde los estudios San Ángel de México, también el team completo de cámara según datos de Luciano Castillo. A la cabeza del grupo estaba el director de fotografía Agustín Solares. El productor Gregorio Walerstein a nombre de la compañía Folmex estaba en contacto directo con Octavio Gómez Castro, gente de distribución la Distribuidora Continental. Ellos consideraban que era de gran importancia filmarla en La Habana tomando en cuenta la importancia de reunir dos figuras tan luchadoras por la superación fílmica mundial: Libertad Lamarque y Arturo de Córdova, unidos en el afán de interamericanizar el cine mexicano.

https://www.youtube.com/watch?v=i0Xg9qBzV7Q

Fueron varios los actores cubanos que resultaron contratados para la filmación de la película, entre ellos se encontraban María Antonieta Pons, Carmen Montejo, Dalia Iñiguez y el editor Mario González, que tenía un lugar conquistado en el cine mexicano.

En la portada de Cinema fue anunciada la película, como propaganda comercial del estreno. Fue presentada como una película cubano-mexicana. Se presentó por gestiones de la Continental, a través de los cines Fausto, Reina, Cuatro Caminos, Santo Suarez, Olimpic y Atlantic.

El conflicto argumental de la película giraba en torno al amor que perdura en una pareja madura, separada durante años cuando él para escapar de la persecución de unos maleantes, se ve obligado a refugiarse en Cuba. Con la finalidad de mantener a sus hijos, su esposa trabaja como cantante. Un aliento optimista recorre la historia de este hombre abatido y desorientado carente de fuerza moral para retomar el amor puro que no supo apreciar oportunamente.

El 30 de agosto de 1956 se estrena la revista En serio y en broma, con temas del teatro Alhambra, del Barrio Chino, con la vedette Blanca Varela y el cantante Wilfredo Fernández, Las Hermanas Lago, El cuarteto Los Faxas y la pareja de Ana Gloria y Rolando. De mucha importancia era que también se presentaba en un recital el pianista famoso Liberace.

En esta fecha, la música cubana había llegado a su máxima expresión y los cuartetos habían alcanzado mucha popularidad, ya eran famosas Las D´Aida y muchos grupos vocales. Marlon Brando, Edit. Piaf, Maurice Chevalier, Nat King Cole fueron personalidades que visitaron nuestra isla en esos días. Ninguna ciudad del planeta tenía a esta constelación de estrellas en sus cabarets. Otras figuras eran María Félix, estrella del cine mexicano, Pedro Vargas, José Mojica, Jacqueline Francois, Katerina Ranieri y Billy Daniel.

La mayor parte de las secuencias fue solucionada en estudios mexicanos con la socorrida back projection de imágenes de la capital de la Isla a través de la ventana.

En la actualidad se han producido varios documentales sobre el Cabaret y se filmó en Tropicana la película Kleines Tropicana (1997), escrita por Eduardo del Llano, música de Edesio Alejandro, dirigida por Daniel Díaz Torres. La trama está dedicada a una historia policíaca de espionaje cuyo origen se remonta al cabaret Tropicana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba