fbpx

Así nació La Calabacita, el dibujo animado que invitaba a los niños cubanos a dormir (+ Videos)

La Calabacita, esa simpática muñequita de trapo que invitaba a los niños cubanos a dormir y marcó a varias generaciones vio la luz el 24 de febrero de 1977.



Se escogió este personaje para realizar el dibujo animado entre más de mil propuestas que se presentaron al concurso “Es la hora de dormir” que organizaron la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

https://www.youtube.com/watch?v=3zNTOuFvH-U

Su creadora fue Marta Porro y en un principio se crearon dos versiones del dibujo animado que se transmitían a dos horas distintas. La primera estaba dirigida a los niños en edad preescolar y se transmitía a las 8:00 PM y la segunda se emitía para los que ya asistían a la escuela media hora después.

Por supuesto que la Calabacita no dormía a ningún niño cubano pero cumplía con la función social de recordar a los padres cuál era la hora adecuada para que sus hijos se retiraran a dormir y el fin de la programación infantil. A partir de su emisión quedaba al criterio de los progenitores permitir o no que los infantes presenciaran los materiales que se destinaban a los adultos.

Tan popular llegó a ser la Calabacita que todo el pueblo de Cuba llegó a identificar las 8:00 de la noche como “la hora de la calabacita” y no existe un cubano que haya sido niño en las décadas del 80 y del 90 que no se sepa de memoria al menos un fragmento de alguno de los temas musicales que la acompañaron en la pantalla chica.

https://www.youtube.com/watch?v=FiexTQ9mkso

En total existen unas cinco versiones del dibujo animado de la Calabacita pues el personaje se fue “modernizando” a lo largo de los años sin perder su esencia. De esa forma los que crecieron en la década de los 80 lo hicieron con una Calabacita y los que nacieron en la del 90 con otra y aunque cuando la veían podía resultarles odiosa pues señalaba la hora de dormir, hoy todos la recuerdan con cariño.

https://www.youtube.com/watch?v=CGK5yH89cfo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba