fbpx

Algunos actores cubanos que se han destacado en el extranjero

A lo largo de la historia de Cuba, no han sido pocos los reconocimientos que, tanto actores como actrices nacidos en este país, han alcanzado en el extranjero. Aunque muchos artistas han decidido reanudar su carrera en otras latitudes –por disímiles razones-, otros tuvieron que dejar la Isla antes de convertirse en artistas. Cualquiera que sea el caso, el archipiélago cuenta con innumerables histriones distribuidos en el extranjero, cuyos logros también han significado hitos para Cuba.



Andy García

El actor cubano que más ha impulsado la carrera cinematográfica en el extranjero es Andy García. Es por ello que muchos lo consideran como el mejor intérprete, de este país, que se haya destacado en Hollywood. Nacido en La Habana, tuvo que dejar la Isla a la edad de cinco años –en 1961-, pues sus padres se mostraban en contradicción con el sistema implantado en 1959.

Luego de haber cursado estudios en la escuela superior de Miami Beach -donde se destacó como un potencial actor- se trasladó a la Universidad Internacional de Florida, en la que estudió interpretación dramática. Poco tiempo después se estableció en Hollywood, debutando en breves papeles. Su primera participación importante en una película se produjo en 1983, cuando formó parte del elenco de la comedia Blue Skies Again.

En los años posteriores, trabajó en importantes producciones cinematográficas, que elevaron su nombre y lo dotaron de reconocimiento y admiración en el escenario internacional. Algunas de las películas más importantes en las que ha participado son Los intocables de Eliot Ness, El Padrino III, la saga de Ocean’s Eleven y Modigliani, aunque su carrera como actor cuenta con alrededor de cincuenta películas.

César Évora

La trayectoria artística de César Évora ha oscilado entre las industrias del cine y la televisión, participando, además, en obras de teatro. Cursó estudios universitarios en Geofísica, aunque se sintió más atraído por el quimérico mundo de la actuación.

Este actor, nacido en 1959, es mayormente reconocido en Cuba por sus papeles en la afamada serie de televisión Día y Noche, así como en los largometrajes Un hombre de éxito y La bella del Alhambra.

Posteriormente, decidió trasladarse a México, donde obtuvo la ciudadanía en el año 1999. Fue aquí donde se desplegó su carrera como actor de telenovelas, que le permitió gozar de un prestigio internacional, dada la magnitud de la industria televisiva mexicana. Debutó en Televisa, y fue con esta compañía que firmó un contrato de exclusividad, que le impide participar en producciones ajenas a esta televisora.

A lo largo de la historia de Cuba, no han sido pocos los reconocimientos que, tanto actores como actrices nacidos en este país, han alcanzado en el extranjero. -univision.com

Ha trabajado en afamadas telenovelas como Laberintos de pasión, Cañaveral de pasiones, El Manantial, La Madrastra y La Tempestad.

Steven Bauer

Esteban Echevarría, más conocido como Steven Bauer en el mundo del cine, nació en La Habana, en 1956. A la edad de tres años, se trasladó a los Estados Unidos con su familia, asentándose en Miami. Aunque en un principio quería convertirse en músico, debutó como actor en el Miami-Dade Community College.

Por: Talía Jiménez Romero

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba