fbpx

10 actuaciones inolvidables para el cine cubano de la actriz Mirtha Ibarra (+ Videos)

Todos los años el Festival Internacional de Cine de Gibara entrega el premio Lucía de Honor, y en la XIV realización del festival dicho premio le fue otorgado a una de las creadoras más importantes del séptimo arte en la Isla, Mirtha Ibarra. También esta mujer es uno de los rostros más emblemáticos del cine cubano. Estas son algunas de sus mejores actuaciones.



1. Fresa y Chocolate: (1993, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío): Mirtha interpreta al personaje de Nancy, quien es la vecina de Diego, y más tarde será la amante de David. Es la responsable del cargo de Vigilancia del Comité, pero vende por la izquierda.

2. Adorables mentiras (1991, dirigida por Gerardo Chijona): Aquí se conoce por primera vez al personaje de Nancy, una mujer tierna y a la vez dura, solidaria y concentrada en sí misma. Más tarde es vuelto a ver el personaje en la película Fresa y Chocolate. Esta ha sido catalogada como una de las mejores actuaciones en toda la historia del cine cubano.

3.Hasta cierto punto (1983, dirigida por Tomás Gutiérrez Álea): Aquí interpreta a una obrera del puerto que se enamora de un cineasta que va a filmar hasta allí una película sobre el machismo.

4.El cuerno de la abundancia (2008, dirigida por Juan Carlos Tabío): Aquí interpreta a una mujer mayor, ambiciosa y reaccionaria, que intenta cobrar una mítica herencia. Esta fue una excelente interpretación de un papel de comedia interpretado por la actriz.

5.Otra mujer (1986, dirigida por Daniel Díaz Torres): Este es un drama que trata el tema de la igualdad femenina, en el que la protagonista es tratada de manipular por un funcionario para que resuelva los problemas de la comunidad.

6. Guantanamera (1996, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío): interpreta un personaje representativo de las mujeres que se encuentran atadas a un matrimonio inerte, y que al conocer a otro hombre es despertada su sensualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=kr4cZyNaw3s

7. Cartas del parque (1988, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea): Esta es una película romántica en la que interpreta el papel de una prostituta amiga del protagonista.

https://www.youtube.com/watch?v=CJkbcc-pUOE

8. Aunque estés lejos (2003, dirigida por Juan Carlos Tabío): Aquí se mete en la piel se de un complejo papel y realiza una potente actuación, hiperexpresiva y supernatural en lo que podría considerarse como un doble papel: La protagonista y la narradora de la trágica historia.

9. Cuarteto de La Habana (1998, dirigida por Fernando Colomo): Este es un filme cubano a pesar de haber sido dirigido por un español. El papel que interpreta es el clásico de una comedia llena de enredos.

10. Mujer transparente (1990, dirigida por Mayra Vilasís): Aquí se desarrollan varias historias, entre las que se encuentra la de Julia, una mujer que descubre que su esposo la engaña. Ella reconsidera la relación de su matrimonio y comienza un romance con un estudiante universitario.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba