fbpx
Zaida del Río
Caribbean News

Zaida del Río: misterios y magia de una controversial pintora

Pintora, grabadora, ceramista, dibujante, muralista y poeta, descubrimos a esta mujer que es una ejecutora de importantes obras de arte, donde se expresa la identidad cubana pero con un soplo universal. Zaida del Río se ha consolidado entre los artistas cubanos más importantes de la llamada «Generación de los 70» y actualmente exhibe una obra sólida que la identifica y distingue.



Como expositora cubana, ha mostrado su quehacer en reconocidas galerías y espacios de Estados Unidos, Puerto Rico, Polonia, Dinamarca, Rumania, Noruega, Colombia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Canadá, Holanda, Suecia, España, Venezuela, Argelia y Japón, entre otros países. Asimismo, ha participado en todas las ediciones de la Bienal de La Habana.

Zaida del Río
Zaida del Río se ha consolidado entre los artistas cubanos más importantes de la llamada Generación de los 70. Fuente: Progreso Semanal.

Zaida se sintió atraída por el mundo artístico desde su niñez

Desde niña, Zaida sintió una gran inclinación hacia todo lo que estuviera relacionado con el mundo artístico. Así, llega a la Escuela Nacional de Arte luego de graduarse de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Cienfuegos, en 1971. Cuenta que, al descubrir la vida en la capital y conocer todo el fenómenos culturales de esos años, se abrió ante ella todo un mundo nuevo.

Es graduada del Instituto Superior de Artes y de la Escuela de Bellas Artes de París, experiencia que le permitió “adentrarse en otra culturas y otras vivencias”.

En 1978, gracias a una exposición personal de dibujos, llega la obra de Zaida por vez primera al Museo de Bellas Artes, unos de los más importantes y prestigiosos en Cuba. Su labor artística ha llegado a ser reconocida en la Bienal de Tenri Tenri (Japón) y en la de El Cairo (Egipto).

Zaida y sus obras.
Zaida y sus obras. Fuente: OnCubaNews.

En reiteradas ocasiones, Zaida del Río ha afirmado que las diferentes culturas la han nutrido y cualquier sitio que visita alimenta su espíritu. Su obra se caracteriza por representar el cuerpo humano; aunque, tan versátil como es, ha incursionado en otras técnicas, dándole así un giro a su carrera y sorprendiendo a todo su público.

El estilo de Zaida del Río

Sus creaciones dependen del estado de ánimo y del conocimiento que va adquiriendo. Así, dentro de sus producciones resaltan varias etapas. La inicial, muy campestre y bucólica; luego la mujer y el caballo, fundidos en un solo cuerpo. Más tarde llegaron los personajes circenses, un tributo personal a La Comedia del Arte.

Posteriormente los signos zodiacales, el tarot, las religiones de origen africano, las piedras preciosas y semipreciosas, las flores de Bach, la energía piramidal, el cristianismo, los cuerpos tatuados, los objetos pintados, los retratos de mujeres de la historia, los pavos reales, la danza hindú y el Budismo.

Una artista versátil
Una artista versátil. Fuente: EcuRed.

Hay, sin embargo, una figura que es recurrente: la mujer-pájaro, como ha sido nombrada. La que llevado al lienzo, la escultura y el performance.

Zaida del Río cuenta que le causa felicidad ver cómo, con el paso de los años, La Habana Vieja ha ido evolucionando y se siente como una parte importante del proyecto y de toda la vida cultural que ahí acontece. Por ello escogió el lugar para crear su estudio-taller; el que según ella, le ha cambiado la vida.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa. Es por eso que te invitamos a visitar nuestra sección de noticias. Asimismo, te dejamos acceso directo a algunas notas relacionadas con el artículo que acabas de leer.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba