fbpx
pintores cubanos más cotizados
Paperblog

Wifredo Lam, uno de los pintores cubanos más cotizados

El arte cubano ha alcanzado en los últimos años sus precios más fuertes, disparándose de forma increíble en subastas internacionales. Uno de los pintores cubanos más cotizados y mejor vendido en estos momentos es Wifredo Lam.

Biografía a grandes rasgos…



Sus padres le bautizaron con el nombre de Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla. Nació en un barrio humilde de Sagua la Grande, Las Villas. Era hijo de un comerciante y escribano chino y de una mulata criolla. Así que la mezcla de sangre africana, española y aborigen se expresa en su obra.

Entre los años de 1920 y 1923, Lam estudió en la “Escuela Profesional de Pintura y Escultura San Alejandro” de La Habana. Desde el año de 1920, formó parte de la “Asociación de Pintores y Escultores de La Habana”. Pudo ingresar a esta institución gracias a la calidad de sus retratos y paisajes.

Présages (1947) fue vendida el 26-05-2015 por la casa de subastas Phillips New York por $2,629,000. Fuente: Phillips.

Siempre interesado por la vanguardia europea, se trasladó a París, Francia, en 1938. Allí conoció al artista español Pablo Picasso, con quien sostuvo una gran amistad. Picasso lo introdujo en el mundo artístico parisino, donde intimó con André Breton -ideólogo del surrealismo-, Benjamín Péret y Pierre Loeb.

Asimismo, frecuentó a reconocidos poetas, escritores y notables figuras de la vanguardia cubista como: Georges Braque o Fernand Léger y al grupo más destacado del movimiento surrealista.

Sobre el estilo de Wilfredo Lam

Lam pintaba con un estilo tendiente a la abstracción y las formas cubistas. Se caracterizó por la exuberancia, poderío plástico y reflejo de mundos oníricos que devenían del universo surrealista. Fue capaz de aglutinar y dar respuesta, con nuevas formas, al legado afrocubano latente en nuestro país. Su obra maestra: La jungla (1943), pone de manifiesto la inspiración que supuso para el autor los mitos y rituales nacionales a la hora de realizar la composición.

La obra del pintor cubano está exhibida en multitud de galerías o exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el de Bruselas, en el Museo Stedelijk de Amsterdam, en el Museo de Arte Moderno de París y el Centro de Arte de Hong Kong. Está considerado como el artista cubano más importante del siglo XX.

Pintores cubanos más cotizados
Les Sabots et la Main (1966) fue vendida el 19-11-2015 por la casa de subastas Sotheby’s New York por $610,000. Fuente: Widewalls.

Entre los pintores cubanos más cotizados

Según el sitio de información de costos howmuch.net, que reunió los precios de los cuadros más costosos creados por un pintor de cada país del mundo, la obra de mayor precio del artista cubano es Ídolo. Su creación lo envía al primer puesto de todos los cuadros pintados en Cuba con un valor  de $4,562,500 millones de dólares.

La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York vendió Les Oiseaux Voilés el 26-05-2015 por $1,210,000. Fuente: Sotheby’s.

Creó sus obras mejor vendidas entre los años 1940 y 1960. Cada vez son más populares y demandadas en las subastas internacionales de arte. Otros representantes del arte contemporáneo que se cotizan muy bien en los mercados internacionales son Víctor Manuel, el pintor y escultor Roberto Fabelo y Tomás Sánchez. Junto a Lam, estos artistas colocan el arte cubano en un lugar destacado.

Más artículos relacionados a este tema en nuestra sección de literatura y plástica.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba