fbpx
Cuba Escena

Fallece en La Habana la actriz y dramaturga cubana Herminia Sánchez

La actriz, dramaturga y fundadora del Teatro Escambray, Herminia Sánchez, falleció en horas de la madrugada de este jueves en La Habana a los 99 años.



La noticia fue confirmada a través de un un breve comunicado compartido en la página de Facebook del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba que no hizo referencia a la causa de la muerte.

“Nuestra Premio Nacional de Teatro, Herminia Sánchez, acaba de fallecer. Talentosa actriz e incursionada además como dramaturga y pedagoga. Lamentamos profundamente esta gran pérdida para el Teatro Cubano”, dijo la institución en sus redes sociales.

“Con una larga vida dedicada por entero al teatro, Herminia Sánchez nació en Barcelona, en 1923. Egresó del Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana en los años 50 y a partir de entonces paseó su majestad actoral por el teatro clásico universal y por el teatro cubano de diversas tendencias, con la misma espontaneidad, rigor e hidalguía que la distinguió. Fue miembro del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio”, agregó el sitio Cuba Escena.

“Un recuerdo impactante de los inicios fundacionales de Teatro Escambray (1968) es su primera obra escrita: Escambray mambí. Este momento lo relató Herminia como uno de los sucesos más importantes de su teatro: ‘Una vez tuvimos la certeza que a los escambrayanos les era extraño el paso y el campamento militar del general Máximo Gómez en sus tierras, acudimos a dos fuentes: el diario del general Gómez y los cuentos de Manuel de la Cruz e hicimos la obra merecida para ese espacio montañoso’”, enfatizó.

Hace menos de una semana, la cubana recibió en La Habana la Distinción “Marta Jiménez Oropesa”, que desde hace dos años entrega la Agencia Artística de Artes Escénicas (ACTUAR) a destacadas personalidades de la cultura cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba