Ricardo, el cubano que se cartea con presidentes y reyes

Ricardo, el cubano que se cartea con presidentes y reyes
© OnCubaNews

En el municipio pinareño de Sandino vive un personaje que tiene un entretenimiento particular. Ricardo González Blanco es un cubano, de 53 años, al que todos conocen como el hombre que se cartea con presidentes y reyes del mundo.

González es un Intelectual, graduado de Historia en el Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive de Pinar del Río. Ha sido profesor de secundaria básica, director de cine de su pueblo, metodólogo de la casa de cultura, e incluso periodista de una emisora de radio local.

Desde sitios tan importantes como el Palacio de la Zarzuela de Madrid, el Principado de Asturias, el Palacio de Quemado de La Paz o el de Miraflores en Caracas, ha recibido misivas que responden a cartas que él les ha enviado a grandes personalidades del mundo entero. Estas últimas las colecciona en una carpeta de nailon que cuida como si fuera un tesoro.

González ha recibido respuesta de presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales

Todas las cartas han sido dirigidas a él. Los mensajes de saludos y de agradecimiento vienen de parte de grandes personalidades que en su momento han hecho historia, o han marcado una pauta en la historia del continente. Entre ellos, el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, Tabaré Vázquez y otros como el mandatario boliviano Evo Morales.

Parte de la carta de Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

Parte de la carta de Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Fuente: OnCubaNews.

Cuenta que no sabe cual es la razón por la que hace eso. Han pasado 10 años desde que comenzó a escribir estas cartas y considera lo que hace como una forma de establecer amistad con otros pueblos. Hasta ahora no ha habido ninguna institución oficial interesada en su diplomacia “por cuenta propia”. Sin embargo, aclara que nunca ha pedido nada material en su correspondencia.

Para él es como concebir una obra de arte. No las hace de momento, se lleva su tiempo, estudia las palabras que va a usar y las cambia para que llegue el mensaje correcto. Además, busca información. Los textos que envía tienen entre una y tres cuartillas y nunca se ha inmiscuído en cuestiones internas de un país ni en política.

Los temas que suele tratar son asuntos que tienen que ver con la paz, el medio ambiente, la cultura y los próceres de la independencia. Siendo profesor de historia y en constante estudio, no le resulta difícil escribir sobre esos temas. Por supuesto, refiere que la confección de esas misivas dirigidas a palacios y casas de gobierno, si puede ser complicada.

González cuenta que él no sabe de tecnologías y depende de amistades que le tecleen las misivas ya terminadas y se las imprima. Por otra parte, no se cartea con todo el mundo, solamente con las personalidades que llaman su atención. Aún así, no recibe acuse de recibo de todas las cartas que envía.

Ricardo Gonázlez, el cubano que se cartea con presidentes y reyes

Ricardo Gonázlez, el cubano que se cartea con presidentes y reyes. Fuente: OnCubaNews.

En el único lugar que ha sido reconocido tan curioso hobby es en la radio de Sandino, donde luego de conocer su historia se le han hecho varias entrevistas.

La posible respuesta de presidentes y reyes le ha dado un motivo para esperar cada día

A pesar de los acuse de recibo que nunca ha recibido dice que no piensa desistir. Este hombre, el cual hace años no puede trabajar debido a que tiene que cuidar a su madre, ha encontrado un motivo para esperar cada día a que el cartero llegue con una carta de estas, gracias a las cuales siente su esfuerzo recompensado.

«Hay gente que no le da valor a estas cosas, pero para mí, tienen un significado muy grande».

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: OnCubaNews.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba