fbpx
Losandes

Leonardo Padura y 3 de sus libros para leer

Si eres amante de la buena literatura, de seguro habrás leído algún libro de Leonardo Padura. Si no es así, la lista que te proponemos te puede servir de guía.

¿Quién es Leonardo Padura?



Leonardo Padura es el escritor cubano más famoso de la actualidad. Su reputación no es por gusto pues el habanero ha sabido plasmar como pocos la realidad actual de la mayor de las Antillas.

Antes de dedicarse por completo a la literatura trabajó como periodista. Sin embargo, el reconocimiento internacional le llegó con las novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, un policía cubano que hubiera querido ser escritor.

El policía cubano Mario Conde

El policía cubano Conde es amante de los Beatles, de la bebida y tiene los mismos amigos de toda una vida.  Durante el desarrollo de las novelas, Conde deja de ser policía para dedicarse a vender libros por las calles de La Habana.

Según el propio Leonardo Padura, el detective refleja las vicisitudes materiales y espirituales de toda una generación.

3 novelas que tienen al singular detective como personaje central

Vientos de Cuaresma

Este libro ha sido llevado a la televisión mediante la serie «La Cuatro Estaciones», en la que participan grandes actores cubanos. Fuente: Jpscuba.

Es el segundo libro de Padura que tiene al detective Mario Conde como protagonista. La obra se desarrolla en los calurosos días de la primavera habanera con un paisaje de otoño, cuando al detective Mario Conde le encargan una nueva investigación.

En la trama del libro, una profesora de Química del preuniversitario donde estudió, ha aparecido asesinada en su departamento, donde además se encuentran varios kilos de marihuana. Así, al investigar la vida de la hasta entonces intachable profesora, el Conde entra en un mundo en el que el consumo de drogas y el fraude llevan la voz cantante y revelan el lado oscuro de la sociedad cubana.

De forma paralela, el teniente de la Policía conoce a una bella mujer que lo hará sentir joven de nuevo, a pesar del inesperado final.

Otro de los libros para leer de Leonardo Padura

Adiós Hemingway

Padura además de escribir libros famosos es un admirador de la literatura del Premio Nobel norteamericano. Fuente: Youtube.

Es uno de los libros más conocidos de PaduraEn él desarrollo del libro, Mario Conde rememora el haber conocido en su infancia al mismísimo Ernest Hemingway. Años después, en el 2000, Mario Conde regresa a la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana.

Regresa en esta oportunidad, para enfrentarse a un extraño caso en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Una identificación del FBI acompaña el cadáver.

Mientras Conde trata de desentrañar lo que sucedió en el mes de octubre de 1958, la novela nos permite asistir a los últimos años del escritor norteamericano. A la par que salen a la luz objetos alarmantes como el revólver del calibre 22 que el escritor guarda envuelto en una prenda íntima de la actriz Ava Gardner.

Herejes es otro de sus libros

Herejes

Edición de la novela «Herejes» Fuente: Seminariodeliteraturalatinoamericana.

Es una de las últimas novelas del escritor cubano. En ella se entrelaza la investigación de Conde con la historia del niño Daniel Kaminsky y su tío.

Ambos eran de origen judío y viajaban en el del buque S.S. Saint Louis, junto con otros cientos de personas que habían logrado huir de Alemania. La embarcación pasó varios días frente al puerto de La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados.

Confiados en que los funcionarios del tesoro los dejarían pasar gracias al objeto que traían consigo: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a la familia desde el siglo XVII. Sin embargo, el plan fracasó y el barco regresó a Alemania.

Es en 2007 cuando el hijo de Daniel, viaja de Estados Unidos a La Habana para descubrir qué sucedió con el cuadro y con su familia.  Ante la encrucijada, solo Mario Conde lo podrá ayudar.

De esta forma a través de este artículo de TodoCuba, te presentamos de forma resumida el contenido de 3 libros de Leonardo Padura para leer,  que han sido todo un éxito.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba