fbpx
Lugares que no debes dejar de visitar en Villa Clara
Guillaume Baviere /Flickr

15 lugares que debes conocer en Villa Clara

Villa Clara guarda muchas atracciones. Tanto los amantes de la naturaleza y las playas, como los que buscan ambiente caribeño, pintorescas ciudades coloniales o verdes montañas, se sentirán complacidos.


La provincia de Villa Clara, o simplemente «Las Villas», como también suele llamarse, está situada en la región central de Cuba, entre Matanzas, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Es una bella mezcla de naturaleza e historia con un contagioso ambiente juvenil.

Desde TodoCuba te dejamos estas recomendaciones de los 15 lugares que debes conocer cuando estés de paso por Villa Clara.

1. Lago Hanabanilla

Lago Hanabanilla. Fuente: Collage TodoCuba

En el municipio de Manicaragua se encuentra este lago de gran belleza, muy atractivo para quienes gustan del contacto con la naturaleza. Sus aguas mueven las turbinas de la principal central hidroeléctrica de Cuba.

Este es un sitio ideal para la práctica del senderismo o para pasar una tarde pescando. Otros atractivos recorridos en la zona son el sendero El Nicho, un paseo por el Río Negro o visitar la cascada del Amor. Estas son formas ideales de disfrutar toda la belleza natural de la provincia de Villa Clara.

2. Parque Leoncio Vidal

Glorieta del Parque VIdal
Parque Leoncio Vidal. Fuente: Carolien Coenen.

En pleno casco histórico de la ciudad de Santa Clara se encuentra el Parque Vidal. Se trata de un lugar muy importante y que está siempre en los recuerdos de varias generaciones de santaclareños. En él se encuentran varios monumentos históricos, entre ellos una réplica de madera de la Torre Eiffel parisina. Su famosa Glorieta, construida en 1911, fue hasta hace poco tiempo un espacio reservado para la banda municipal, con una acústica increíble. Los abuelos cuentan que iban allí a escuchar la música de la retreta, especialmente los sabrosos danzones cubanos.

La escultura en bronce de la ilustre patriota Marta de los Ángeles Abreu de Estévez resalta en medio del parque. También destaca el busto del Coronel Leoncio Vidal, elaborado en Italia. En La Farola se rinde homenaje a este héroe, que cayó en la lucha contra la corona española.

3. Loma del Capiro

Loma del Capiro. Fuente: Lezumbalaberenjena / Wikimedia.

Este es un lugar desde donde se puede ver una hermosa panorámica de la ciudad de Santa Clara. En lo más alto de esta loma se halla un monumento que recuerda la victoria de los rebeldes en 1959 y  representa la defensa del cielo de la Patria. Su autor fue José Delarra, quien lo esculpió en 1988. La Loma del Capiro y el Tren Blindado, fueron declarados en conjunto Monumento Nacional en 1990.

En este lugar se encuentra la escultura que conmemora la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, quien estuvo en Santa Clara en 1998.

El Parque Natural Capiro, es un proyecto recreativo destinado a la protección de la naturaleza, que hace un contraste con el entorno urbano de la ciudad de Santa Clara.

4. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Fuente: Lezumbalaberenjena / Flickr (CC BY-SA 2.0).

A poca distancia del Parque Leoncio Vidal, se encuentra la iglesia considerada la más antigua de la ciudad, frente a ella se ubica la plaza del Carmen. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen se empleó como cárcel en la época de la Guerra de Independencia, muchos patriotas cubanos fueron prisioneros allí.

En la plaza frente a la iglesia se ha erigido un monumento en el lugar las familias que vinieron de la población de Remedios fundaron la ciudad de Santa Clara el 15 de julio de 1689. Otros acontecimientos importantes de la historia de la provincia se recuerdan en este parque, con diversos bustos, monumentos y placas conmemorativas.

5. Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje

Iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje. Fuente: Lezumbalaberenjena / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Es el tercer edificio de su tipo que se construyó en Santa Clara. Las obras de construcción se realizaron entre 1713 y 1719. La estructura original era de madera y guano. Veinticuatro años más tarde se reconstruyó, esta vez con base de mampostería. En estas obras participaron de Diego Fleites y José Rodríguez. El maestro José Santiago trabajó en la construcción del techo de tejas.

En 1940 se inició una reforma profunda de la estructura, hasta darle su forma actual. Esta es la única iglesia en Cuba que combina los estilos arquitectónicos gótico, romántico y neoclásico.

6. Monumento a Ernesto Che Guevara

Monumento al Che Guevara. Fuente: Guillaume Baviere / Flickr (CC BY-SA 2.0).

En la Avenida de los Desfiles de Santa Clara, a un par de kilómetros al oeste del Parque Vidal, se encuentra está la inmensa plaza en recuerdo del Che Guevara, presidida por la escultura en bronce del comandante portando un fusil. La estatua se develó en el año de 1987, en conmemoración de los veinte años de la muerte en Bolivia del Che.

Por la parte de atrás de la estatua está el acceso al mausoleo, donde se encuentran los nichos de los hombres que murieron en combate junto al Che. En el museo se guardan diversos objetos que pertenecieron al comandante Ernesto Che Guevara.

7. Catedral de Santa Clara

Catedral Santa Clara de Asís. Fuente: Lezumbalaberenjena / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

A poca distancia al oeste del Mausoleo Che Guevara, está la Catedral de Santa Clara, en la calle Marta Abreu. Su construcción se realizó en 1923, como parte de una gran polémica por la demolición de la antigua iglesia de Santa Clara que quedaba en el Parque Vidal.

Esta catedral contiene una magnífica colección de vidrieras. Resguarda una célebre imagen de la Virgen María, que los lugareños conocen como la Virgen de la Charca. Luego de que la catedral fuera consagrada en 1954, la imagen desapareció misteriosamente. Treinta años más tarde se la encontró en una acequia. En el año de 1995, se regreso a la “Virgen de la Charca” a su lugar en la catedral.

8. Parque Zoológico Villa Clara

Parque Zoológico Villa Clara
Parque Zoológico Villa Clara. Fuente: Lezumbalaberenjena / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Otra atracción que también vale la pena visitar en Villa Clara son Los Murales. Es una selección de pinturas tipo cómic que gira en torno a las relaciones cubano-estadounidenses, pero desde una perspectiva irónica. A 500 metros de allí, en dirección noroeste, se encuentra el antiguamente conocido como Jardín Zoológico El Bosque.

El Parque Zoológico Villa Clara cuenta con una interesante exhibición de animales. Además, El parque infantil en su interior mantiene la temática animal. En la cafetería venden helados y tentempiés. Su abundante vegetación lo convierte en una buena opción para visitar durante las horas de más calor en Santa Clara.

9. Palacio y Biblioteca Provincial José Martí

Biblioteca José Martí. Fuente: Carolien Coenen.

Este es uno de los edificios más bellos del centro histórico de Santa Clara, con fácil acceso por la calle Parque, al este del Parque Vidal. La construcción de este edificio de estilo neoclásico se realizó gracias al aporte de Doña Marta Abreu de Estévez, quien donó la casa existente para que se construyera la sede del Gobierno Provincial.

Al poco tiempo de estar funcionando allí la sede del Gobierno, se estableció allí una pequeña biblioteca, con el tiempo se le dio el nombre de Biblioteca Martí y ocupó toda la edificación.

10. Teatro La Caridad

Teatro la Caridad. Fuente: Nurzumspass / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El Teatro La Caridad es uno de los pocos teatros en Cuba que datan de la época colonial. Está situado frente al Parque Vidal y ambos en conjunto fueron declarados Monumento Nacional. Su construcción fue costeada por Marta Abreu, gran benefactora de Santa Clara. En el escenario del Teatro La Caridad se han presentado figuras de talla muncial, como el famoso tenor Enrico Actualmente, es la sede de la «Compañía Danza Abierta», la «Orquesta Sinfónica Provincial» y la Banda de Conciertos de la ciudad.

11. La Ciudad de Remedios

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje en Remedios Fuente: Guillaume Baviere / Flickr (CC BY-SA 2.0).

El asentamiento de Remedios fue fundado entre 1513 y 1524, por lo que se le considera uno de los más antiguos de Cuba. Su rica trayectoria histórica y cultural, hizo que su centro histórico urbano fuese declarado Monumento Nacional en 1980.

Una de las mejores formas de empaparse de su ambiente es a través de su magnífica plaza central, que brinda un tesoro de edificios de los siglos XVIII y XIX. Es la única plaza del país con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.

12. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Nuestra Señora del Buen Viaje

Iglesia de San Juan Bautista en Remedios. Fuente: Stephen Colebourne / Flickr (CC BY-SA 2.0).

En la plaza central de Remedios se ubican estos dos templos religiosos. Se trata de un caso curioso, ya que los sacerdotes efectúan el culto de manera alterna entre ambas iglesias.

La iglesia de San Juan Bautista es de finales del siglo XVIII, aunque anteriormente ese lugar había sido ocupado por otro templo. Está considerado como uno de los edificios eclesiásticos más bellos de la isla. Además es la única de todo el país cuyo altar principal está cubierto completamente con láminas de oro puro.

13. Caibarién

El Cangrejo de Moro de Gelabert en Caibarién. Fuente: Lezumbalaberenjena / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

Caibarién se sitúa en la costa norte de la provincia de Villa Clara. Es un pueblo con tradición de pesca y gente hospitalaria en el que se respira la brisa fresca del mar durante todo el año. Cuenta con diversas atracciones históricas y naturales.

Uno de sus grandes ingenios azucareros ha sido convertido el museo, el Museo de Agroindustria Azucarera Marcelo Salado. Otra de sus atracciones es el monumento de un cangrejo gigante, ya que la ciudad destaca por su producción del crustáceo.  El Malecón de Caibarién fue ampliado recientemente.

14. Cayerías del Norte

Cayerías del Norte de Villa Clara
Cayerías del Norte. Fuente: Vgenecr (CC BY-SA 3.0).

En la costa norte de la provincia se encuentran cientos de pequeños y paradisíacos cayos, que se conocen en conjunto como Cayerías del Norte. Forman una especie de laberinto, donde el mar y la tierra tejen canales e islotes. Constituyen un gran reclamo turístico de Cuba y cuentan con varios resorts, situados sobre todo en los tres cayos más grandes: Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María.

Las zonas más importantes están conectadas por un impresionante paso elevado llamado El Pedraplén, que cruza la Bahía de Buenavista desde Caibarién, pasando por 45 puentes en su recorrido, y que constituye en sí otro de los atractivos de la zona.

15. El SS San Pascual

SS San Pacual. Fuente: Collage TodoCuba

El buque SS San Pascual fue encallado cerca de Cayo Francés hace casi noventa años. Fue construido a base de hormigón armado en la ciudad de San Francisco en 1920. Se diseñó específicamente para el transporte de melaza, pero no resulto con la eficiencia esperada.

Con el tiempo, el Pontón, como le llaman los lugareños, se convirtió en una curiosidad. Fue usado para el transporte de melaza. Funcionó como estación naval de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos años después abrió como un hotel-restaurante bastante surrealista.

 

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Visitar Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba