fbpx
Redes sociales

Periodista cubana: La indiferencia puede matar a un país

“La indiferencia puede matar, lenta o instantáneamente, a un ciudadano y también a un país”, dice la periodista cubana Liudmila Peña Herrera.



Peña Herrera analiza la depauperación social de la isla, ante escenas que son cada vez más comunes en La Habana.

“Tengo miedo de que, así como hemos terminado “acostumbrándonos” a la basura desbordada en cada barrio, o a las vendutas de artículos revendidos en decenas de portales habaneros, nos habituemos a verles, como zombies, pidiendo dinero en cada esquina, en cada semáforo, como si fuera normal. He visto a varios sentados en las aceras de la calle Obispo, con sus santos y sus menudos, sin una pierna, o con las dos; con juventud o sin ella”, lamenta la cubana.

Ella advierte cómo cada vez es más común esta escena al punto de que puede generar indiferencia, pero advierte: “La vulnerabilidad no está solo en las manos, en la ropa o los ojos de un diambulante, un alcohólico o un enfermo mental que camina en medio de una fila de autos en una avenida de La Habana. Y la indiferencia, la dureza, la insensibilidad no anida solamente en quien no saca un billete para arreglarles el día”.

La periodista recuerda el análisis del profesor universitario Fabio Fernández cuando hizo una presentación en la Mesa Redonda señalando que “el patriotismo no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica (…), la Patria también es construcción de futuro. Y el futuro se gana o se pierde en el día a día, golpeado hoy por los precios exorbitantes que estamos obligados a pagar, si podemos, por un paquete de pan, por una confitura tres veces por encima de lo que vale en el mundo (tanto en cafeterías particulares como en tiendas estatales)”.

La periodista deja claro que en estos momentos hay algo mayor que analizar como país “debe ocuparnos ahora mismo: la calidad de vida de la población, la felicidad, la posibilidad de desarrollo”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba