fbpx
CBP

Disminuye drásticamente el número de migrantes cubanos cruzando la frontera de EEUU con México

Autoridades estadounidenses confirman un descenso del 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela  desde que se anunciaron medidas para estabilizar ese proceso, dijo esta semana la administración de la Casa Blanca.



Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), precisó la víspera que las detenciones de ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera suroeste han disminuido drásticamente desde que el presidente Biden anunció un programa ampliado de parole para estas personas, poniendo el mes de enero en camino para ver los niveles más bajos de frontera mensual desde febrero de 2021.

A pesar de que el DHS aun no ofrece números concretos si indicaron que “las cifras preliminares de enero muestran que las detenciones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97% en comparación con diciembre”.

“Los encuentros con personas de estos países cayeron de un promedio de siete días de 3367 por día el 11 de diciembre a un promedio de siete días de solo 115 el 24 de enero. La disminución en las detenciones de esas poblaciones ocurrió incluso cuando las detenciones de otras nacionalidades están regresando a los niveles habituales después de un descenso estacional típico durante las vacaciones”, afirmaron.

Para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas: “Estas medidas ampliadas de la ley en la frontera están funcionando”,destacó añadiendo: “Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”.

El Gobierno del presidente Biden considera que la combinación del programa humanitario de parole, con la aplicación del Título 42 a personas provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití ha llevado a una reducción considerable de los cruces ilegales en la frontera con México.

“Los datos siguen mostrando que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas son menos proclives a poner la vida en manos de los contrabandistas”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en su comunicado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba