fbpx
Cubadebate

Embajada de Estados Unidos en La Habana aclara dudas sobre nuevo parole humanitario

La Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió este miércoles un banco de preguntas frecuentes para aclarar a un más el nuevo programa humanitario para viajar a esa nación.



La medida tomada por la administración de Joe Biden, permite el ingreso de 30 mil ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, cada mes.

El parole humanitario que promete celeridad en los procesos, ya ha beneficiado a cientos de cubanos, pero también ha sido cuestionado recientemente en una demanda por al menos 20 estados de la Unión con mayoría republicana.

Este día la Embajada de Estados Unidos en la capital cubana ha expuesto aclaraciones a las dudas que con más frecuencia reciben.

Preguntas frecuentes:

¿En qué se diferencia el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole para la Reunificación de la Familia Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrantes con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un miembro de la familia calificado venir a los Estados Unidos sin esperar a que haya un número de visa de inmigrante disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que un beneficiario tenga una petición de visa de inmigrante aprobada o un familiar calificado en los Estados Unidos. Una persona puede ser mantenida por cualquier miembro de la familia, amigo o persona que represente a una organización que cumpla con los requisitos para apoyar financieramente al beneficiario durante la duración de su período de parole y sea ciudadano de los EE. UU.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un partidario también solicite la parole bajo el nuevo proceso?

Sí, su peticionario o un partidario diferente puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso si ya se encuentra en la fase de solicitud del CFRP. Si un ciudadano cubano con una solicitud de CFRP pendiente se le ha otorgado el parole en los EE. UU. bajo el nuevo programa, USCIS negará la solicitud de CFRP y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana.

En el proceso recién anunciado, ¿el patrocinador en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Según el nuevo proceso, el patrocinador es responsable de garantizar que se satisfagan las necesidades financieras de un beneficiario durante la duración de su período de parole. Estas necesidades pueden incluir, entre otras, acceso a una vivienda segura y adecuada; salud y atención médica; ayudar al beneficiario a solicitar autorización de trabajo, acceder a la educación, aprender inglés e inscribir a los niños en la escuela. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del patrocinador.

Con el nuevo proceso de parole ¿puedo trabajar en los Estados Unidos?

Sí. Un beneficiario puede solicitar una autorización de empleo después de obtener el parole en los Estados Unidos según el nuevo proceso. Después de obtener el permiso para ingresar a los Estados Unidos, es elegible para solicitar una autorización de empleo discrecional de USCIS. Para solicitar un Documento de Autorización de Empleo, debe enviar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, usando el código de categoría (c)(11) con la tarifa requerida o solicitar una exención de tarifa. Puede enviar el Formulario I-765 a través de su cuenta en línea de USCIS con la tarifa requerida. Si solicita una exención de tarifas, debe presentar por correo el Formulario I-912, Solicitud de exención de tarifas y el Formulario I-765. El Formulario I-912 no se puede enviar en línea a través de la cuenta en línea de USCIS.

Si bien los tiempos de procesamiento variarán según las complejidades de cada caso, USCIS alienta la presentación en línea porque evita demoras asociadas con el envío por correo, proporciona un recibo inmediato y, al presentar en línea, un solicitante puede establecer una cuenta de USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también se pueden agregar a la cuenta en línea del individuo. Ya sea que las solicitudes se envíen por correo o electrónicamente, USCIS emplea soluciones tecnológicas y eficiencias para reducir los tiempos de procesamiento.

Estamos viendo informes de sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo sabemos qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para enviar una solicitud de patrocinio, visite el sitio web de USCIS. Ni el patrocinador radicado en los EE. UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tarifa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Cuidado con las estafas de cualquiera que pida dinero para participar en este proceso.

¿Podría explicar sobre CBP One? ¿Cómo se relaciona eso con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos comunicaremos con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta en línea de USCIS y agregar su caso. En la cuenta en línea, el beneficiario revisa su información biográfica y completa las certificaciones necesarias (incluidas las certificaciones de elegibilidad y los requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y envía la información a CBP. El beneficiario también debe enviar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez que se ha enviado la foto, el proceso pasa a CBP. CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía facial para determinar si autoriza el viaje del beneficiario a los Estados Unidos para solicitar la parole. Luego, CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se publique en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia los Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han ingresado o intentado ingresar irregularmente a los Estados Unidos o han ingresado irregularmente a México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles para utilizar este proceso. Hay más información disponible en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de aquellas personas que tienen partidarios y están solicitando el programa de parole?

Un partidario debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser ciudadano de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar inmediato, cónyuge o hijo soltero menor de 21 años, de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de los Estados Unidos. Si un niño es menor de 18 años, debe viajar con un padre o tutor legal para usar este proceso.

¿A qué programa debe aplicar si ya tiene una visa de inmigrante pendiente?

Ingresar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que el parole en los Estados Unidos no lo hace. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Por lo tanto, para aquellos cuyas solicitudes de visa de inmigrante están vigentes, recomendamos solicitar una visa de inmigrante. Su peticionario o un partidario diferente puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso, independientemente de si ya tiene un caso de visa de inmigrante pendiente. Solicitar este proceso no cancelará esa solicitud.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba