fbpx
Pedraplén Caibarién
Toutaitanous / Wikimedia

Conoce todo sobre el Pedraplén Caibarién con Cayo Santa María

El Pedraplén que une a Caibarién con Cayo Santa María, ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, de una longitud de 48 kilómetros, está considerado como la obra de su tipo más larga en el mundo.



La vía comunica principalmente con los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María. Al mismo tiempo, conduce alos pequeños islotes de Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro.

El Pedraplén Caibarién es un atractivo turístico por sí mismo

Esta obra nació con el objetivo de desarrollar en Cuba lugares turísticos atractivos para los turistas. Es una obra realmente imponente. Se calcula que con la cantidad de viajes necesarios para trasladar las piedras a través de 48 kilómetros en el mar, se podría dar la vuelta al mundo por el Ecuador unas 650 veces.

El equipo necesario para realizar esta obra fue de unos 68 camiones volteos, topadores frontales, cargadores, compresores, etc. Se preveía que esta maquinaria se incrementara, dependiendo de la demanda, a medida que se alejaban de la distancia de tiro. Pero la poco favorable economía de la isla lo impidió. Se tomaron una serie de medidas para no interrumpir su construcción continua. Sin embargo, ocurrieron muchas trabas en el cumplimiento del tiempo planificado, originalmente de 5 años, por la reducción drástica de los recursos, en particular el combustible.

Por esta razón, no se logró su culminación sino a los 10 años. No obstante, se realizó en un tiempo neto de 7 años de trabajos continuos. Interrupciones prolongadas y otros factores materiales ocasionaron un atraso de dos años. El costo total de la obra fue de 34 millones de dólares.

Ingeniería de la mano con la ecología

La majestuosa obra está hecha con el objetivo de evitar que las olas de dos o más metros sobrepasen las piedras, como las que se originan por los huracanes que azotan a la isla con frecuencia, con vientos que alcanzan más de 220 kilómetros por hora.

Para que no resultara afectada la flora y la fauna de la zona, se evitó colocar las rocas en los maglares. Se realizaron 44 puentes, armados in situ con hormigón, combinado con prefabricados. Sobresale el puente sobre el Canal de los Barcos, el mayor de Cuba, con 350 metros de largo atravesando el mar. Desde él se divisa un paisaje espectacular, más aun cuando hay presencia de barcos pesqueros.

Con todos sus méritos, el Pedraplén Cairabién a Cayo Santa María obtuvo el «Premio Internacional Puente de Alcántara» en la VII Edición (1998-2000). Este galardón se ha establecido con el objetivo de reconocer y premiar, dentro del ámbito iberoamericano, a la obra pública que posea, a juicio del jurado, mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social. Se destaca la calidad técnica y estética y la perfección durante la ejecución del proyecto.

El pedraplén Caibarién permite el acceso a las maravillosas playas de Cayo Santa María
El pedraplén Caibarién permite el acceso a las maravillosas playas de Cayo Santa María. Fuente: Eric Marshall / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El difícil mantenimiento de una obra colosal

Con el paso del huracán Irma en 2017, las inmesas olas , lograron romper dos grandes tramos del Pedraplén de Caibarién a Cayo Santamaría,por lo que resultó imposible transitar en esa zona hasta el polo turístico de la cayeria noreste de Villa Clara.

Gracias al intenso trabajo por los hombres del contingente Campaña de Las Villas y de la Empresa Constructora de Obras del Turismo, se reestableció el tránsito con algunas limitaciones por el pedraplén.  Así inició la reconstrucción de los destrozos causados por el huracán Irma en la zona.

El pedraplén finalmente fue reparado en su totalidad, pero el paso de otras tormentas y el entorno marino obligan a un constante trabano de mantenimiento en la gran obra. En junio de 2020, se realizaron trabajos de arreglos en algunos sistemas internos de la infraestructura. En particular, se reparó el sistema hidráulico  abasto de agua por la cual se suministra agua a más de la mitad de los hoteles de los cayos de Villa Clara.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Panamerican World / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba