fbpx
Captura de video / AmericaTeVeCanal41

Más de 1400 cubanos han llegado a Estados Unidos a través del parole humanitario

En menos de un mes más de 1400 cubanos han llegado a Estados Unidos a través del programa humanitario impulsado por la administración del presidente Joe Biden, confirmaron datos a los que tuvo acceso el diario The New York Times.



En un reporte de esta semana el rotativo expuso que “desde el 6 de enero, unos 1400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos por la nueva vía”.

El medio recuerda que en octubre de 2022, “la administración Biden implementó un programa similar para los venezolanos y logró una caída comparable en el número de venezolanos que cruzan la frontera ilegalmente”.

Alrededor de 14700 venezolanos han ingresado al país con el programa de libertad condicional desde el 18 de octubre, dijo también el Times.

Esta semana, autoridades estadounidenses confirman un descenso del 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela  desde que se anunciaron medidas para estabilizar ese proceso.

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), precisó el miércoles que las detenciones de ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera suroeste han disminuido drásticamente desde que el presidente Biden anunció un programa ampliado de parole para estas personas, aunque no ha expuesto las cifras oficiales.

“Las cifras preliminares de enero muestran que las detenciones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97% en comparación con diciembre”, afirmó DHS.

A pesar de lo informado por la administración de Biden, 20 estado de mayoría republicana han establecido una demanda contra el programa de parole.

“Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba