fbpx
Ahora/ H. Calderón

Preocupa incidencia de cáncer en la provincia de Holguín

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en la provincia Holguín con más de 900 pacientes fallecidos en 2022, informó este día la prensa local.



Holguín, tiene también la particularidad  de que es la primera causas de decesos en cinco de sus municipios: “Rafael Freyre”, Antilla, Báguanos, Cacocum y Moa; mientras, “constituye el mayor riesgo de defunciones en ocho territorios de los 14 de esta nororiental provincia, para el 57,1 por ciento”, precisó el diario Ahora.

“Las principales localizaciones con mayor incidencia, según sexo, son, en el hombre, la próstata, tráquea, bronquio y pulmón, laringe, intestino y colon; mientras que en las mujeres, las mamas, tráquea bronquio y pulmón, intestino, colon y cuello uterino”, señaló ese medio.

Ahora advierte que “resulta necesario mencionar que en 2022 fallecieron en el territorio por esta causa 932 personas en la plenitud de sus vidas, de ellas el 56,1 por ciento fueron por cáncer bucal; de las fallecidas por el de mama, el 50 por ciento fue una pérdida prematura, y el de cérvix el 47,3”.

La doctora Rosario Hernández, especialista en Promoción y Educación para la Salud alertó entonces sobre “la necesidad de incrementar la conciencia de la población, para sumarse a las pruebas de pesquisa disponibles en el sistema nacional de salud, además de promover el autocuidado y la práctica de estilos de vida saludables, que contribuyan a reducir los factores de riesgo asociados a la enfermedad”.

El cáncer es también la segunda principal causa de fallecidos en las Américas, donde en el último período se diagnosticaron unos 4 millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de personas murieron según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba