fbpx
Granma

Alerta en Santiago de Cuba por incremento transmisión de VIH/SIDA

La transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) registró un incremento en 2022 con al menos 307 casos.



Niurka Pileta, jefa de sección en el departamento de VIH/SIDA en el territorio, dijo a la prensa estatal que la población masculina representa mayoría entre los infectados, con 249 pacientes, y los más afectados constituyen adultos entre 30 y 39 años de edad.

De igual manera, la especialista confirmó el fallecimiento de 49 infectados, de ellos 35 por no adherencia al tratamiento, y llamó la atención sobre la importancia de consumir de forma responsable la medicación.

Pileta dijo que el panorama del pasado año fue complejo “dada la atención a 53 gestantes seropositivas, de ellas seis detectadas durante el estado de gravidez”, en tanto, “destacó también la asistencia a 27 partos de féminas con SIDA, todos sin transmisión materno-infantil de esta dolencia”.

Sobre la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual, la especialista compartió el diagnóstico de 894 enfermos de Sífilis, 91 más que en 2021, y el seguimiento a 301 pacientes embarazadas, así como el aumento de afecciones como herpes genital, secreción uretral, flujo vaginal y dolor abdominal bajo, tratadas con Azitromicina, Rosefín, Metronidazol y otros antibióticos.

Por otro lado, refirió que la extensión del servicio diferenciado de atención a poblaciones claves fuera del municipio cabecera entre las prioridades del 2023, debido a la identificación de nuevos dolientes en Songo-La Maya, Palma Soriano y Contramaestre.

Y, además, llamó a la práctica de métodos alternativos para garantizar relaciones sexuales seguras y evitar la transmisión de padecimientos de esta índole, pese al desabastecimiento de preservativos en el país.

En 2022 se reportó la escasez de ese producto en la oriental provincia. Sadiuska Vélez Cardero, epidemióloga y responsable de la sección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH Sida del Centro Provincial de Higiene, dijo al periódico oficialista Sierra Maestra que los únicos preservativos que llegaban a Santiago de Cuba se debían a un programa del país con la Organización Mundial de la Salud para controlar la propagación del sida, que se destinaban a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana, a miembros de la comunidad LGTBIQ+, a mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba