fbpx
ACN

Diagnosticaron 25 casos de lepra en Santiago de Cuba durante 2022

Unas 25 personas fueron diagnosticadas con lepra durante 2022 en Santiago de Cuba, informó la prensa local.



En un artículo sobre los mitos acerca de esa enfermedad, la doctora Yamila Valiente Hernández, especialista de II Grado en Dermatología y Máster en Economía de la Salud de esa provincia aseguró que se considera un número bajo para la población que reside en Santiago.

“Cuando me preguntan sobre la incidencia de la lepra no me gusta hablar mucho porque creo que le quita importancia a la enfermedad. ¿Por qué? No constituye un problema de salud, la incidencia es muy baja, por ejemplo, diagnosticamos el año pasado en Santiago de Cuba 25 pacientes”, dijo la Valiente Hernández.

La doctora en cambio, reconoció que si se trata de una enfermedad traumática para quien la padece por el estigma alrededor de ella.

“Tal vez quien escuche 25 pacientes, para una población tan grande como la de esta provincia, piense que no es importante; pero sí es impactante  tener un enfermo de lepra por el rechazo que existe de la población. En la familia y la comunidad permanece el estigma que tiene la enfermedad”, advirtió.

Sierra Maestra explicó algunos datos de interés sobre la dolencia.

“La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria, el Mycobacterium leprae, cuyas manifestaciones van a depender de la interacción entre el huésped y el parásito…Se transmite por las vías respiratorias superiores y por el contacto directo, mantenido y prolongado con un enfermo multibacilar (con lesiones infectadas en la piel). Tiene un periodo de incubación que dura, aproximadamente, de seis meses a cinco años, desde que se produce el contagio hasta que aparecen los primeros síntomas”, aseguraron.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba