fbpx
Tribuna de La Habana(Heriberto González)

Gobierno cubano establece precio minorista único para la venta de papa

La Gaceta Oficial Ordinaria número 9 de Cuba publica hoy la Resolución 5/2023 del Ministerio de Agricultura, donde el gobierno cubano fija el precio minorista único para la venta regulada de la papa en 11 pesos la libra el doble de lo establecido un año antes, en 2022.



El documento oficial precisa que el margen para la comercialización mayorista de este producto (establecido en 2020 por el Ministerio de Finanzas y Precios) se comparte entre las partes de mutuo acuerdo, según las funciones que le corresponden.

En tanto, el precio de acopio en el campo de la papa cosechada con semilla multiplicada nacionalmente se establece en 19 261 pesos con 64 centavos la tonelada (886 pesos el quintal), mientras que la obtenida con semilla importada, tendrá un costo de 15 174 pesos con 52 centavos la tonelada (698 pesos el quintal)», de acuerdo con la resolución.

Según el diario local Tribuna de La Habana «el pasado 17 de enero, la ministra de ministra de Finanzas y Precios, en la Resolución 10 de ese organismo, facultó al titular de Agricultura para aprobar los precios de acopio, mayoristas y minorista de la papa. Dicho texto también establece que los gastos necesarios para su producción y comercialización no pueden generar pérdidas ni subsidios al Presupuesto del Estado».

En 2022, la resolución 34 de 17 de febrero del Ministerio de Finanzas y Precios, actualizó el precio de venta minorista de la papa  a la población, incrementando de 3.00 a 5.00 pesos la libra de papa fresca, y de 6.00 pesos por libra para la papa conservada en frigorífico.

Mientras el gobierno aumenta los precios en la calle también se disparan, ya el año pasado un jaba de tres libras  de papas llegó a costar más de 150 pesos en el mercado informal.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba