fbpx
CubaNet

Naciones Unidas prevé otro año de baja disponibilidad de alimentos en Cuba

Un año de baja disponibilidad de alimentos  pronostica el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reseña un informe publicado en el finalizado mes de enero.



“Continúa la plantación de arroz de la primera temporada 2023, que representa en promedio alrededor de un tercio de la producción anual. Se prevé que la superficie sembrada disminuya por cuarto año consecutivo y se mantenga en niveles inferiores a la media debido a la persistente falta de insumos agrícolas”, advierte una nota de ese organismo.

La FAO argumenta esa afirmación precisando que “en Pinar del Río, una de las cuatro principales provincias productoras de arroz, el bajo nivel de siembras también se debe a los daños en el sistema de riego causados ​​por el huracán Ian en septiembre de 2022”.

Según el boletín del Sistema Mundial de Información y Alertas sobre la Alimentación y la Agricultura (GIEWS, por sus siglas en inglés), los agricultores locales estarían utilizando biofertilizantes, ante la falta de químicos.

“A pesar de las precipitaciones por debajo del promedio durante el último trimestre de 2022, las condiciones de germinación de los cultivos fueron buenas en general” advierten, alertando entonces que “en el período de febrero a marzo, se pronostican condiciones climáticas secas en la parte occidental del país, lo que probablemente limite el potencial de rendimiento, mientras que se esperan precipitaciones promedio en las áreas central y oriental”.

Para la FAO el problema más ingente es la alta inflación alimentaria limita gravemente el acceso a los alimentos.

“Aunque el número de turistas entrantes se recuperó en 2022, aumentando las reservas de divisas, la economía del país se recuperó modestamente en 2022 y se mantuvo por debajo del nivel previo a la pandemia. Luego de unificar los tipos de cambio duales en enero de 2021, lo que resultó en la devaluación de la moneda del país en un 96 por ciento, la inflación se disparó en 2021 y, en menor medida, en 2022. Las tasas de inflación anual de los alimentos se estimaron oficialmente en 114 por ciento en 2021 y 63 por ciento en noviembre de 2022”, señalan.

De acuerdo con el organismo de la Naciones Unidas los altos precios de los alimentos han erosionado severamente el poder adquisitivo de los hogares cubanos vulnerables, limitando su acceso a los alimentos.

 

Asimismo la FAO subraya que la disponibilidad de alimentos en los mercados locales ha disminuido desde 2019 debido al bajo nivel de producción nacional e importaciones. Además, la capacidad del país para importar productos básicos de alimentos y combustibles se vio limitada por el alto nivel de los precios internacionales, con efectos combinados en el suministro interno.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba