fbpx
Mario J. Pentón/Facebook

Piloto que escapó de Cuba teme ser «carta de cambio» en diálogos entre EEUU y La Habana

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien aterrizó en Miami tras escapar de Cuba en una avioneta del régimen castrista a finales de octubre del 2022, teme ser una «carta de cambio» en los diálogos entre EEUU y La Habana.



En conversación con Noticias 23, el joven dijo que continúa detenido sin derecho a fianza en un centro de migrantes en Broward y cada vez está más preocupado por su situación.

Cuando está a pocas semanas de comparecer en corte frente a un juez de inmigración y defender su caso de asilo, Martínez Machado deja claro que prefiere morir antes que terminar en una de las cárceles del régimen.

“A mí si me regresan ya hay una ley que dice que me pueden fusilar y creo que eso sería hasta el mejor de los casos, porque estar preso ahí bajo tortura creo que sería peor aún”, refirió Martínez Machado.

A partir de ese tópico se figura la defensa del piloto que hace referencia  al nuevo código penal cubano que mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos, incluidos los actos contra la seguridad de los aeropuertos y los vehículos de aviación.

Rubén ha estado en comunicación con el oficial de ICE a cargo del caso quien le ha explicado que lo mantienen retenido porque temen un intento de fuga.

“Él me dice que yo como que represento un riesgo de fuga, como que no voy a ir a los juicios y sinceramente yo no entiendo por qué es eso posible porque al final yo tuve que esperar una hora y media después de que aterricé para que vinieran a recogerme”, enfatizó.

Por su parte, el abogado de inmigración Eduardo Soto, refiere que la ley dice que para que uno sea candidato favorable para una fianza debería tener lazos con la comunidad, y que esos lazos sean familiares.

En tanto, añade que “obviamente se ha manifestado con su salida, de la manera que él (el piloto) sale de Cuba que él está en desacuerdo con el sistema. Sabemos lo que está pasando hoy día en Cuba”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba