fbpx
Diario de Las Américas

Cubano herido de bala por la policía el 11j exige indemnización

Osiris José Puerto Terry un cubano que recibió varios disparos durante los sucesos del 11 de julio de 2021 asegura que ha pasado de víctima a acusador.



“Todos los días siete de cada mes debo presentarme con mi esposa al sector policial y firmar un acta de compromiso de que no me voy a meter en política, no voy a crear problemas y otra serie de cosas”, dice el hombre, quien asegura llevar más de un año exigiendo justicia.

Puerto Terry concedió una entrevista al periodista Iván García para Diario de Las Américas en la que explicó los sucesos de ese día.

Y la tortura que para él devino luego: “Cuando voy a cruzar la calle viene un grupo de policías que estaban disparando con armas de fuego a la población. Cuando un oficial hace el primer disparo, me escondo detrás de una columna en la cual el disparo rebota. Un vecino me abre la puerta del edificio donde intentaba buscar refugio. Cuando voy a entrar, el policía hace un segundo disparo que me impacta en el pie derecho, arriba de la tibia, casi llegando a la rótula de la rodilla. Me caigo en el piso, no puedo pararme, y el oficial realiza un tercer disparo que me da en la espalda. Comienzo a pedir auxilio, una vecina del edifico sale y grita: ‘Es Osiris el que está tirado allí’. Entonces, bajo la balacera, dos hombres me socorren, me dan los primeros auxilios y me llevan para adentro del edificio”.

Osiris José explicó que desde su llegada al hospital fue maltratado por un policía que cuestionó a los médicos por salvar a un “contrarrevolucionario”. Luego llegó un largo proceso de reclamación de su parte pidiendo justicia en que asegura la fiscalía afirmó que no pudo determinar quién fue el que le disparó.

El cubano denunció a través de Diario de Las Américas que “lleva dieciocho meses de peritaje médico: Gastando dinero en medicamentos y sin poder trabajar”.

“Estoy reclamando una indemnización monetaria por los gastos ocasionados y el tiempo transcurrido. Pero todo es ‘peloteo’ y ‘muela’. La Fiscalía argumenta que ellos no pueden localizar al oficial que me disparó”, afirmó.

El grupo Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos explicó que lograron comprobar la identidad del cubano lesionado: “luego de un año y meses investigando la identidad de una persona herida durante las protestas de Toyo el 11 de julio, hecho del que supimos a través de videos y fotos aportados por fuentes distintas, hemos conocido que se trata del ciudadano Osiris José Puerto Terry”.

“Cotejamos las imágenes aportadas por Diario de Las Américas con las obtenidas de forma independiente y verificamos con el reportero y con la víctima, quien confirmó ser quien aparece en los videos (resguardándose en un edificio y siendo transportado al hospital)”, precisaron.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba