fbpx
5 datos curiosos sobre el Che Guevara
Pikrepo

5 datos curiosos que no sabías del «Che» Guevara

El legado del Che vive más allá de las hazañas de la Revolución Cubana de 1953-1989. Pero muchos datos ocultos sobre los orígenes del Che Guevara, sus viajes, las influencias, las relaciones y sus ideas políticas, que son mucho menos recordados que sus hazañas revolucionarias.

Algunos datos curiosos del Che Guevara



Para comenzar, su verdadero nombre era Ernesto Guevara de la Serna Lynch. Entonces, ¿de dónde proviene el Che? Pues bien, Guevar nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, un lugar donde la palabra «che» se usa bastante, a menudo para describir a un amigo.

1. Tenía raíces irlandesas

Ernesto era el mayor de cinco hijos, nacido de una familia de vascos españoles y, sorprendentemente, con ascendencia irlandesa. Su abuelo, Patricio Julián Lynch poseía una de las mayores fortunas de Sudamérica.

2. No toleraba la traición

El Che fue inicialmente un insurgente revolucionario, que eventualmente se convirtió en el segundo al mando de Castro. Su carrera militar en Cuba se caracterizó por el uso de tácticas de guerrilla. Mientras, Fidel destacó la autoridad moral del Che para liderar a sus tropas como una de las razones clave del éxito de la revolución cubana.

Sin embargo, se han contado historias de la crueldad del Che para mantener la lealtad y la disciplina de sus subordinados. Existen varios relatos personales y biográficos que describen sus ejecuciones de traidores. El más famoso de ellos, Eutimio Guerra, recibió un disparo en la cabeza por traición.

Su imagen ha producido millones en ganancias. Fuente: Collage TodoCuba.

3. Sus últimas palabras fueron «La revolución es inmortal»

Quizás el Che sobrestimó el apetito por la revolución en otros lugares. Fue precisamente esta falta de apoyo para sus ideas lo que llevó a su captura en Bolivia. Se dice que al ser capturado dijo que mientras que él era «solamente un hombre» y lo puedían matar, nunca podrían extinguir la «revolución inmortal».

Fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, a los 39 años de edad por el sargento Terán, de las Fuerzas Especiales Bolivianas.

4. Fue apodado «El Chancho»

Entre otros datos, se dice del Che Guevara que no tenía tiempo para adherirse a los estándares apropiados de higiene. Este mal hábito lo tenía desde niño, cuando se ganó el apodo. No se bañaba con frecuencia y se cambiaba de camisa cada semana. Pero, por la reputación del Che como un comandante militar despiadado, se cree que muchos de sus subalternos tenían miedo de hacer algún comentario sobre su higiene.

5. Odiaba el capitalismo, pero su rostro ha hecho millones

Su imagen se utiliza ampliamente en todo tipo de mercancía a lo largo del mundo, en llaveros, camisetas, gorras, bolsos y miles de artículos más.

Se estima que su fotografía, capturada por Alberto Díaz (Korda), ha generado más de mil millones de dólares en ventas en todo el mundo. El Instituto de Arte de Maryland nombró la foto del Che de 1960, impresa en millones de camisetas alrededor del mundo, como la foto más famosa de todos los tiempos. Ernesto no estaría muy contento por esto, ya que odiaba el capitalismo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: El Comercio / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba