fbpx
Redes sociales/Escambray

Adolescente cubano al que le cayó un muro de concreto logra dar primeros pasos

El joven cubano, que fue lesionado por los adornos de concreto de un mural en Sancti Spíritus, ha dado sus primeros pasos, dijo un doctor vinculado a su recuperación.



El viernes, el doctor Ángel Serafín Camacho Gómez, director del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara, el estado de Manuel Enrique Cancio Amador, estudiante del IPU Honorato del Castillo, de Sancti Spíritus, menor que quedó bajo los escombros de un mural de concreto el pasado 6 de enero, mientras esperan el paso de la Caravana que homenajeaba el trayecto hecho por Fidel Castro.

“Manuel va mejorando, está en la fase de retirarle puntos de la herida quirúrgica. En los próximos días debemos darle el alta, todavía no hemos decidido el día exacto, porque es una herida muy extensa, pero el muchacho está dando pasos ya y no hay contratiempos desde el punto de vista neurológico”, explicó el galeno al diario Escambray

El especialista en Neurocirugía, quien intervino en la operación del joven, destacó que aunque el proceder quirúrgico tuvo un resultado satisfactorio “el proceso de recuperación del paciente va a ser muy prolongado”.

“Estos casos casi siempre llevan rehabilitación y atención por consultas durante más de un año —aclaró—. Los niños de esta edad se recuperan mejor, pero de igual forma fue un trauma grave, debido a las fracturas que tuvo en las vértebras L-3, L-4 y L-5 de la columna lumbar” dijo el doctor.

Camacho Gómez señaló que el proceso de recuperación de este tipo de lesiones es muy específico para cada paciente.

“Sin embargo, Manuel tiene una artrodesis hecha, que consiste en un proceder quirúrgico para fusionar de manera permanente dos o más huesos en la columna vertebral, para que no haya movimiento entre ellos, en este caso la fijación de las vértebras dañadas, que evita los movimientos en esa área y que va a facilitar la recuperación ósea también, pero eso lleva un proceso que es individual, personalizado, puesto que todo el mundo no evoluciona igual”, concluyó el especialista.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba