fbpx
Miguel Cancio/Facebook

“Como volver a nacer”: fundador del cuarteto Los Zafiros regresa a Cuba

El fundador del legendario cuarteto vocal Los Zafiros, Miguel Cancio, el único de los cantantes originales de la agrupación que continúa vivo, regresó a La Habana tras más de 20 años sin viajar a la isla.



“Yo soy una gente fuerte, me sé controlar; pero lloro mi tierra como loco. La lloro todos los días allá en los Estados Unidos. ¿Cómo no voy a emocionarme cuando por fin he podido volver después de veintiún años sin pisar mi patria?”, dijo en declaraciones a la revista OnCuba.

“Para mí, regresar a Cuba es como volver a nacer”, argumentó el cubano que emigró a Estados Unidos en el año 1993, cuando hacía mucho que Los Zafiros habían dejado de existir y dos de sus integrantes, Leoncio Morúa (Kike) e Ignacio Elejalde, habían muerto.

Después falleció Eduardo Hernández, conocido como El Chino, y en 2011 Miguel Galbán, quien sustituyó en la guitarra a Oscar Aguirre y se convirtió en director musical de la agrupación.

Según Cancio, el regreso a Cuba le provoca “una mezcla de alegría y de tristeza, por todo lo que viví aquí, y por mis hermanos —como se refiere a sus compañeros del grupo— que ya no están”.

Cancio estuvo en Cuba antes solo dos veces. La primera, en 1997, para la filmación de la película “Zafiros, locura azul”, producida por su hijo, el polémico empresario cubanoamericano Hugo Cancio, dueño de la plataforma Katapulk cuestionada por sus vínculos con el gobierno cubano.

Y luego en 2001 cuando viajó para la grabación del documental “Los Zafiros, música desde el borde del tiempo”, dirigido por el estadounidense Lorenzo DeStefano. En su tercera visita, piensa ir al Cementerio de Colón, “a la tumba de mis hermanos”.

“Y ahora, cuando pase por algún lugar de La Habana en el que actuamos, o donde nos reuníamos a conversar, va a ser difícil contener las emociones, porque siento que ellos están siempre conmigo. Aquí mismo, en el hotel Riviera, nos hicimos la foto para la carátula de un disco, nosotros cinco. De ellos, soy el único que queda vivo. ¿Tú sabes cómo me siento por estar aquí después de tanto tiempo, en el mismo lugar? Pues me siento como si fuera joven otra vez, y ellos me estuvieran acompañando, con la misma alegría, con el mismo deseo de entonces”, manifestó.

“Aunque me digan que La Habana ya no es la misma, que si hay calles que están destruidas y otra serie de cosas, eso no hace menos mi emoción por regresar, por volver a ver esos lugares que conozco de toda la vida. Todos envejecemos. Yo no estoy igual con más de 80 años que cuando tenía 20; es la ley de la vida. Y La Habana, aun maltratada, aun envejecida, diría que es como una mujer bella que, aunque esté golpeada por el tiempo, la belleza, la gracia, las mantiene todavía. Para mí La Habana siempre va a ser bella: lo fue, lo es y lo será. Igual que Cuba”, agregó Cancio, al tiempo que refirió que ha dejado atrás cualquier diferencia o dolor del pasado.

“Somos todos cubanos, los de aquí y los de allá. Y Cuba es de todos los cubanos, de todos los que la llevamos siempre en el corazón, volvamos o no volvamos”, enfatizó.

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba