fbpx

Las 10 frases típicas del dominó cubano

10 frases típicas del dominó cubano
Edgardo Font / Flickr

El dominó es uno de los juegos preferidos por el cubano. Casi nunca falta en las fiestas familiares o en las reuniones con los amigos. Incluso, no es raro ver mesas y sillas en las calles, rodeadas de un montón de personas que “piden el último”, para entrar en la próxima partida.


Aunque para jugar solo se necesita más de una persona, lo divertido es competir por parejas. La complicidad y la emoción que se genera en el juego es tal, que los gritos, discusiones, risas y palmadas se convierten en protagonistas cuando las duplas ganan o pierden.

Una de las características más importantes del dominó cubano son las frases que utilizan los jugadores para hacer divertidos los partidos. La mayoría ya se han convertido en parte del refranero popular y se escuchan diariamente en las calles de Cuba:

Los cubanos aman el dominó, lo juegan hasta en la calle.
Los cubanos aman el dominó, lo juegan hasta en la calle. Fuente Pxfuel.

10 frases típicas del dominó cubano

  1. El dominó lo inventó un mudo: Se utiliza cuando se quiere mandar a callar a alguien en un partido, aunque este propósito casi nunca se logra, porque este juego genera mucho debate.
  2. Me pegué: Para decir que pusiste la última ficha y que por tanto, ganaste el juego.
  3. A dar agua: Se dice cuándo hay que revolver las fichas para dar inicio a otra partida.
  4. Cogí letras en vez de números: Cuando pasas el turno varias veces porque no tienes nada de lo que han puesto en la mesa.
  5. Estás agacha´o: Cuando se sabe que un jugador tiene una ficha determinada, pero no quiere soltarla hasta el último momento.
  6. Estoy en la playa: Cuando estás bajito de fichas.
  7. Bota gorda: Se le dice a un jugador que saca fichas altas constantemente, sin importarle lo que lleve o no su pareja. Normalmente es el estilo de los novatos.
  8. Capicúa: Cuando te puedes pegar por cualquiera de los dos extremos del juego.
  9. Esto se trancó: Se utiliza cuando ya ningún jugador lleva las fichas que están en la mesa y hay que contar los puntos de cada uno para saber quién ganó.
  10. Pollona: Es lo que ocurre cuando una pareja gana sin que la oponente le haya marcado ningún punto, y se le dibuja un pollito en la hoja para representarlo.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Humor Cubano.

Escrito por: Redacción - AHP , usando información de: Cubanos Gurú / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga