fbpx
Una desgarradora carta de amor destinada a José Martí
Pikist

Una desgarradora carta de amor destinada a José Martí

Durante la Guerra de los Diez Años,  Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo debió abandonar Cuba junto a su familia. Estando en México conoció José Martí en 1871. Carmen se enamoró del Apóstol de Cuba, y en el año de 1875 le envió una conmovedora carta, declarándole su amor.


Carmen Zayas nació en Camagüey, el 29 de mayo de 1853. Con 24 años, la joven cubana contrajo nupcias en México con Martí. Ya casados, la pareja viaja a Guatemala, donde permanecieron poco menos de un año, antes de regresar a La Habana, donde nació su único hijo, José Francisco. 

El 28 de febrero de 1880 la pareja se embarca con el pequeño Pepito rumbo a Nueva York. Allí se radicó definitivamente Martí tras haber sido deportado. Carmen regresó a Cuba en octubre. del mismo año.

Dos años más tarde, Carmen y Pepito vuelven a los Estados Unidos y se reúnen con Martí, permaneciendo hasta marzo de 1885, cuando Carmen regresa a Camagüey. Casi seis años dura la nueva separación de la pareja. En junio de 1891 se encuentran de nuevo en Nueva York.

Pero en agosto del mismo año, Carmen se apersona en el Consulado de España en Nueva York y solicita protección. Le acompañaba Enrique Trujillo. Esta es la separación definitiva. La esposa de Martí viaja a Cuba y más nunca verá al poeta. En 1828 murió en La Habana.

José Martí con su esposa, Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo y el pequeño José Francisco. Fuente: Canal Caribe.

Hoy traemos a nuestros lectores la carta a José Martí escrita por Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo en 1875, donde ella le confiesa su amor.

La carta de amor de Carmen a José Martí

Pepe:

Esta es la primera vez que tomo la pluma para decirte lo mucho que te amo, y tiemblo solamente al considerar que quizás es insuficiente para poder interpretar la nobleza de mis sentimientos. Mucho tiempo hace que te amo, pero en silencio, mucho hace que mi corazón te pertenece.

Es muy cierto que desde que te vi te amé, desde ese momento sentí nacer en mi corazón inextinguible llama del primer amor, pero también es cierto que desde que te conozco no he tenido un día de calma, pues los celos me mataban, era horrible mi situación: constantemente he luchado con las dificultades que en su egoísmo el mundo pone siempre a la felicidad de los seres que se aman, pero si es cierto que mucho hacen sufrir, y mucho nos queda por sufrir, no lo es menos que algún día seremos en extremo felices.

¿Deseas olvidar? ¿A quién? ¡Dímelo! Que si tengo el alma pequeña, la tengo muy grande para ciertas cosas y pequeña para otras, pero para escribirte y pintarte mi amor como debe ser, inmensa es. Escríbeme seguido y no me culpes si no puedo hablarte algunas veces. Carmen significa verso en latín, y en otra trigo, vergel, nombre sonoro y armonioso.

Tuya,

Carmen” [1].

[1] Ripoll, Carlos, “La vida íntima y secreta de José Martí”.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Carlos Ripoll / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba