fbpx
El Ballet Cubano, un símbolo de éxito y futuro
Jean-Pierre Dalbéra

El Ballet Cubano: un símbolo de éxito y futuro

A Cuba se le conoce a nivel mundial como una de las mecas de ritmos y estilos de baile. Desde la más sexy salsa, pasando por el Cha, Cha, Cha, hasta lo más clásico como es el caso del ballet cubano. De hecho, sus talentosos bailarines son uno de sus productos de exportación más importantes del país. Es a ellos a quiénes le debe el reconocimiento internacional, donde se tiene a la isla como lugar de formación de algunos de los mejores bailarines de la contemporaneidad.



Aquí, en TodoCuba, te contamos sobre el ballet cubano, una disciplina que ha tenido una historia de éxitos y que cuenta con futuro promisorio. 

El ballet es algo que el cubano se toma muy en serio

Ciertamente, para los cubanos el ballet es algo serio e importante, tanto así, que incluso los vendedores en las calles conocen quiénes son los bailarines que integran el Ballet Nacional Cubano y hasta asisten a sus presentaciones. Si eres cubano, y más aún si eres de La Habana, es casi obligatoria que sepas quiénes son las bailarinas Alicia Alonso, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá.

¿Y cuál es el secreto del éxito del ballet cubano? Sería justo decir que el empeño de los bailarines tiene casi todo que ver, pero también está esa combinación perfecta entre el entrenamiento de ballet heredado de la antigua Unión Soviética mezclado con el atletismo cubano. 

Ballet Nacional cubano
Ballet Nacional de Cuba en el Centre Cultural Terrassa. Fuente: Josep Aznar / Museu de les Arts Escèniques (CC BY-SA 4.0).

Los bailarines cubanos muestran su calidad dentro y fuera de la Isla

El más importante testimonio de la calidad del ballet en Cuba son los bailarines cubanos. Algunos de ellos han dejado la Isla y dedicado sus carreras y trabajo a representar a algunas de las compañías de ballet más renombradas del mundo, luego de su paso por la rigurosa escuela de ballet cubano. 

Gracias a todas trabajo arduo de los profesores y todo el personal que labora en las diferentes escuelas de danza en la isla, el ballet mira al futuro con mucha ilusión. Se espera la posible mejoría de algunas de las situaciones actuales, sobre todo las relacionadas con la realización de presentaciones fuera de la Cuba, para seguir trabajando por enaltecer el fino arte del ballet clásico y representando a Cuba en todo el mundo, con algunas figuras consagradas, como Viengsay Valdés  y promesas de talla internacional, entre las que se cuentan los trillizos Ramírez Castellano, que ya cuentan incluso con ser la inspiración de un documental llamado «To Dance like a Man».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redalyc / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba