fbpx
Algunas expresiones cubanas que debes conocer
Bocieri / Wikimedia

Algunas expresiones cubanas que debes conocer

Como en todos los países de habla hispana, el uso de frases o expresiones típicas dicen mucho del sabor y el humor de sus locales. Cuba, por su parte, es un país isleño en el que el sabor está presente en todas sus expresiones culturales. Y como era de esperar, también en lo ocurrente y cercano de su lenguaje. Aquí, algunas expresiones cubanas que debes conocer.

Algunas expresiones cubanas muy peculiares


Estar en talla

Es estar a la moda, significa que estás acorde con las tendencias.  Una manera correcta de usar esta frase es “este tipo sí que está en talla», para referirse a un hombre a la moda.

Aserrín de cofre pirata

Por lo general, hace referencia  al nivel de maldad en algo. “Esa mujer es aserrín de cofre pirata”, quiere decir que esa mujer es malvada.

¡Tumba, Tumba!

Se usa para despachar a alguien de un lugar. Es una frase que podría ser sinónimo de “vete inmediatamente de aquí” o ¡Vete ya! Puede ser usado para impulsar a alguien a realizar una tarea o para expulsar a alguien de un lugar.

Tumba, Tumba
¡Tumba, Tumba! no se refiere precisamente a las del cementerio. Fuente: Pasja1000 / Pixabay.

Amanecer con el “moño virao”

Es un sinónimo de haberse despertado de mal humor o no estar teniendo un buen día. Un ejemplo de cómo se usaría sería: “mi hermana amaneció con el moño virao

¿Te cogió el alemán?

Es una pregunta retórica. En este caso, el alemán viene a ser una figura literaria para el Alzheimer, enfermedad en la que se sufre pérdida degenerativa de la memoria. Al preguntar si te cogió el alemán, simplemente se está aseverando incrédulamente que la persona es olvidadiza o que ha olvidado algo.

Más rollo que películaEs una expresión con la que se refieren a una persona habladora y dicharachera. Podría referirse a una persona que habla por el solo hecho de hablar o que habla más de lo que hace. “Ese tipo es más rollo que película”, el tipo es más hablador que alguien que actúa en consecuencia de sus palabras o promesas.

Más rollo que película tampoco tiene que ver con la fotografía o el cine. Fuente: Anaterate / Pixabay

Estas son sólo algunas frases cubanas o expresiones que se usan comúnmente en la Isla ¡Cuéntanos! ¿Conoces alguna otra frase típica cubana?

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba