Cuatro caballos famosos en la historia de Cuba

Cuatro caballos famosos en la historia de Cuba

El caballo, fiel amigo del cubano en todas las épocas. Medio de transporte ideal, alimento prodigioso y durante las guerras, hasta arma de batalla. En el presente artículo reseñamos cuatro caballos que alcanzaron fama en la historia cubana.

  • El caballo de José Martí. Se llamaba “Baconao”. Fue un regalo del mayor general José Maceo a Martí. Era un caballoblanco, de crin rubia, grande, brioso, muy elegante, con un caminar llamativo y de buena velocidad. Padecía del mal de asustarse y desbocarse. Resultó herido por una bala que penetró su vientre y salió por una de sus ancas, el 19 de mayo de 1895, en el combate de Dos Ríos, donde murió su jinete. Llegó por sus propios medios hacia las filas mambisas y fue cuidado y sanado de las heridas. El General Máximo Gómez ordenó que lo soltaran en la finca Sabanilla con la indicación expresa, como respeto a Martí, de que nadie más lo montara.

 

  • El caballo de Antonio Maceo. El nombrado como “Martinete”. Fue una burla del Titán de Bronce en alusión a Arsenio Martínez Campos, de quien decía, que como a su caballo, se le montaba encima en la batalla.

 

  • El caballo de Máximo Gómez “Cinco”. Si bien el Generalísimo tenía suerte para no ser herido en los combates, de hecho, solo fue herido dos veces (una en el cuello, en la Guerra Grande y otra, en la pierna, en la Guerra de Independencia), sus caballos no corrieron la misma. En un mismo combate le mataron dos cabalgaduras y en esa misma quincena había perdido otros dos, de ahí el nombre.

-cubahora.com

  • El caballo de Elpidio Valdés “Palmiche”. El legendario acompañante del coronel y uno de los protagonistas directos de todas sus aventuras y películas. Adorado por los niños cubanos.

Por: Maikel Mederos Fiallo

Escrito por: .




1 2 257