fbpx
6 diferencias entre los cubanos y otros latinos en EE.UU.
Luigi Novi / Wikimedia

6 diferencias entre los cubanos y otros latinos en EE.UU.

En los Estados Unidos viven personas que han emigrado desde todos los países de Latinoamérica, pero no podemos decir que la latina es una comunidad con características uniformes. Estas son seis diferencias entre los cubanos y los otros latinos en los Estados Unidos.

Una comunidad más agrupada



Los cubanos en Estados Unidos representan la tercera mayor comunidad latina del país, sin embargo, son los más unificados. Y es que, ninguno de los otros grupos de emigrantes tiene a su población tan concentrada en un solo estado.

Cerca del 66 por ciento del total de cubanos, alrededor de 1,2 millones de personas, viven en la Florida. De ellos, casi un millón habita en el área metropolitana de Miami, donde se han convertido en un grupo determinante para la política regional.

Saben convertirse en «personas de poder»

En la Florida y específicamente Miami, lo cubanos han edificado un formidable baluarte político, que no tiene comparación con el de ninguna otra comunidad. Desde 1996, sin excepción, todos los alcaldes de la ciudad han sido de origen cubano, un récord significativo. Y desde allí han influido en el resto del país.

A partir del 20 de enero, siete cubano-estadounidenses sesionarán en el Congreso, incluyendo tres de los 100 senadores federales. Uno de ellos, Marco Rubio, es representante de Florida. Esta cantidad de congresistas es de gran relevancia, si consideramos que los cubanos son mucho menos del uno por ciento de la población total del país.

Somos los más estudiosos

Para muchos, la comunidad cubanoamericana representa un ejemplo de éxito dentro de los demás grupos latinos. Esto viene dado en que, como norma, los venidos de la Isla y sus hijos tienden a tener una mejor educación que el promedio. Así, el 24 por ciento de los cubanos en EE.UU. tienen título universitario, frente al 13 por ciento del resto de los latinos.

La Calle Ocho, en la "Pequeña Habana"
La Calle Ocho de Miami. Fuente: Averette / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Una casa propia para vivir

Esta tiende a ser otra de las diferencias entre los cubanos, y otros grupos de latinos en Estados Unidos. Tener una casa propia es una prioridad para los nativos de la isla. El 57 por ciento de ellos poseen un hogar propio, frente al 47 por ciento del resto de los hispanos.

¿Y los ingresos?

Los cubanos tienden a tener mayores ingresos promedio que los demás. Quizás porque, históricamente, les ha sido más fácil establecerse como residentes. Pero lo cierto es que, mientras la comunidad latina tiene una media de ingresos per cápita de 20 mil dólares, la de los cubanos la aventaja por 5 mil. Es decir, cada cubanoamericano recibe un salario promedio de 25 mil dólares.

¿Cómo nos vemos frente al espejo?

También hay diferencias entre los cubanos y el resto de los latinos en cuanto a la percepción racial de sí mismos. El 83 por ciento de los cubanos se identifican como blancos (1.5 millones de personas aproximadamente), lo cual es un porcentaje mucho mayor que el equivalente para la mayoría de los otros grupos latinos del país.

Por ejemplo, solo el 53 por ciento de los mexicanos se autocalifican de esa manera, mientras que así lo hacen el 58 por ciento de los puertorriqueños y el 40 por ciento de los guatemaltecos.

Sin duda, aunque existan muchos elementos en común, la cubana es una comunidad única dentro de los latinos en los Estados Unidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: BBC Mundo / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba